Ante la existencia de letrinas, descargas y al ser una ciudad industrial, la asociación civil Altamira, Arquitectos y Constructores (Altac), presenta proyecto ante el gobierno de Tamaulipas para medir la contaminación de los cuerpos de agua.
Raúl Vega Mata, presidente de esta asociación, señaló que este estudio se hará, en caso de ser aprobado, con la Universidad Tecnológica de Altamira y comenzará en Estación Colonias, que es el lugar donde se concentra gran parte de este problema.
Mencionó que el objetivo es que una vez que se tengan los resultados de este estudio que cuesta aproximadamente 200 mil pesos, se pueda trabajar en conjunto con el gobierno para buscar una solución de manera definitiva.
También conocer en qué condiciones se encuentran los sistemas lagunarios, ya que es sabido que también cuenta con materiales como plomo o zinc, que en un momento dado podrían representar un riesgo para las personas.
Insumos médicos, otro factor que pone en riesgo a ciudadanos
Pese a la contingencia sanitaria por el covid-19, la contaminación ambiental por gases de CO2 que el 80 por ciento lo emiten los vehículos automotores e industrias se mantiene con niveles altos en la zona Conurbada.
El director de ecología de Ciudad Madero, Philip Fracer, informó que en al actualidad la pandemia ha traído consigo un nuevo problema debido a la ciudadanía tiran indiscriminadamente insumos médicos como es el caso de cubrebocas, guantes de látex así cómo toallitas limpiadoras que son tirados al piso de manera indiscriminadas.
Lo cual se convierte en un factor predominante para que aumente el riesgo de que el coronavirus continúe estando presente ya que el virus permanece en estos productos que se llega a convertir en un grave problema de salud.
EAS