El municipio de Tampico si está dispuesto a contribuir a la reactivación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que se encuentra en Altamira, la cual ha permanecido en abandono durante los últimos cuatro años.
Alberto Sánchez Neri, edil que preside la Comisión de Protección Civil en el puerto, aseguró que “sí tenemos el interés, sí hay el interés de analizar el retomar la UMA que se encuentra en Altamira”.
Indicó el funcionario municipal que todo va a depender del diálogo de los nuevos alcaldes para llevar a cabo la reactivación de dicho sitio, porque en las tres ciudades de la conurbación tienen dicha fauna.
“Al menos por parte de este gobierno municipal de Tampico, existe el interés de que se pueda sumar Ciudad Madero y Altamira, para encontrar una posible solución con la reactivación de esta UMA”, declaró.
Dicha infraestructura fue pensada en dar una solución a los municipios de la zona sur de la entidad en el manejo de los cocodrilos, sobre todo en aquellos que de forma constante eran atrapados afuera de su hábitat.
Sánchez Neri dio a conocer que en su momento, dicha infraestructura hace cuatro años podría funcionar con una aportación mensual aproximada de 30 mil pesos por municipio; sin embargo, la cifra puede aumentar por los traslados.
Cesar Cedillo, el biólogo y asesor en su momento de la construcción de la UMA, informó que dicho espacio serviría para llevar a los animales en cuestión en caso de que se salieran del hábitat, para luego regresarlos a su lugar de origen.
Será cuestión de que las autoridades municipales que van a estar a partir del siguiente trienio se puedan reunir, con el fin de llegar a acuerdos, los cuales puedan mantener la operatividad del espacio.
Dicha infraestructura se realizó con recursos del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la gestión de la delegación en turno en Tamaulipas.
En su momento el funcionario puntualizó la necesidad de un espacio que pudiera ayudar a la conurbación a mantener un mayor control de los saurios que salieran de los cuerpos de agua y minimizar riesgos.