Echan abajo termoeléctrica de Juanacatlán

La planta termoeléctrica sería edificada por la empresa española Fisterra, con una inversión de 759 millones de dólares.

Vecinos de Juanacatlán buscan echar atrás proyecto de termoeléctrica (Cortesía)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Echan abajo la construcción de la termoeléctrica en Juanacatlán. El gobernador Enrique Alfaro informó, que el proyecto no es viable en Jalisco porque su construcción comprometería el acuerdo firmado de lucha contra el cambio climático.

"En este sentido, queremos el día de hoy dejar perfectamente claro y emitir una postura que el gobierno de Jalisco y el gobierno de Juanacatlán no van a permitir el proyecto de termoeléctrica en este municipio, que vamos hacer un llamado a la inversión privada para que se entiende que en Jalisco vamos a resolver nuestros problemas de desabasto de energía apostando a energía limpias, que no vamos a seguir comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones", señaló el funcionario.

La planta termoeléctrica sería edificada por la empresa española Fisterra, con una inversión de 759 millones de dólares. El titular del ejecutivo dijo que la decisión irá acompañada por un proceso jurídico para revertir los permisos otorgados.

El Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, advirtió que la hidroeléctrica lanzaría al medio ambiente 24 por ciento más de contaminantes al ambiente, comentó

“De concretarse la construcción, como lo señaló el gobernador, de la termoeléctrica en Juanacatlán se aportaría otro 24 por ciento de emisiones, sumando un 34 por ciento del total del límite que tenemos de aquí al 2050 como presupuesto de carbono para llegar a la meta de descarbonización para el 2050. Para darnos una idea, la planta de Juanacatlán emitiría una emoción equivalente al 21 por ciento de las emociones generadas por todo el sector transporte, incluido el parque vehicular privado o el 63 por ciento de las generadas en todo el sector pecuario o el 62 por ciento por el manejo y gestión de todos los residuos sólidos urbanos”, comentó.


La alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés González señaló, que su municipio necesita progreso, pero no será a consta de la salud de la población.

No se es viable la instalación de la termoeléctrica, espero que hoy se entienda porque la cautela de la información que compartíamos con la ciudadanía, buscamos no entorpecer el proceso administrativo y por consiguiente la resolución”, expresó.

SRN

LAS MÁS VISTAS