En el abandono y completamente desvalijado se encuentra la Unidad de Manejo Ambiental en el municipio de Altamira, recinto que costó dos millones de pesos y que serviría para evitar la sobrepoblación de cocodrilos.
En Tampico ya se han presentado ataques de cocodrilos, inclusive tres personas han perdido la vida el último esta misma semana, mientras que el UMA construido por la Semarnat se encuentra en desuso.
¿Cuál seria su función?
La idea era reubicar a los saurios hasta este lugar que contaría con especialistas y piletas especiales para su resguardo, pero requería por lo menos 90 mil pesos mensuales para su operación, recurso que sería repartido entre Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pero al no ponerse de acuerdo, quedó en abandono.
Se encuentra aproximadamente a 40 minutos de la cabecera municipal en Altamira en vehículo, aunque hay también transporte público, pero este, no llega hasta el lugar, por lo que hay que caminar por lo menos cinco kilómetros.
- Te recomendamos Mujer es arrastrada y ahogada por cocodrilo en laguna del carpintero Policía
Se eligió lejos de la mancha urbana para evitar un posible riesgo con la población en general, además de que el lugar está completamente delimitado con material de concreto.
¿Cómo llegar?
Para acceder se debe de recorrer la carretera Tampico Mante por la entrada a Sant Anita, bien conocido el lugar como 3 Marías. Se debe de recorrer, pasar por el Ejido la colonia y finalmente el ejido 3 de Mayo junto a la Laguna Champayán.
En el lugar se pudo constatar que ha sido desvalijado el lugar. Se llevaron las puertas de metal, tanto la del acceso para unidades como el peatonal.
El terreno se encuentra enmontado luego de más de cinco años sin mantenimiento, no hay siquiera personal vigilando las instalaciones.
Al interior, todo el cableado eléctrico también fue retirado por parte de los amantes de lo ajeno, no dejaron un solo contacto con el material de cobre.
Las piletas especiales donde los saurios serían ubicados también están descuidadas, crece la maleza y hasta árboles al interior.
Han pasado las administraciones, todas aseguran que es un buen proyecto y que realizarían las aportaciones necesarias, pero nunca se concretó y quedó en un proyecto al olvido. No se aprovecharon los dos millones de pesos invertidos, aseguran animalistas de la zona.