Tras los dos días de mala calidad del aire que ha registrado Pachuca y Mineral de la Reforma, que marcan niveles arriba de las 100 partículas, la Secretaría de Salud estatal realizó recomendaciones para evitar daños a la salud de los habitantes de la región.
La Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó a personas con problemas respiratorios, niñas, niños y adultos mayores permanecer en interiores entre las 12 y 17 horas. “Se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, así como cerrar las válvulas (llaves) de paso del gas mientras no estén siendo utilizados”.
- Te recomendamos Reforesta Pachuca, el programa ambiental de la Iniciativa Privada en Hidalgo Comunidad
“La Secretaría de Salud recomienda no fumar en espacios habitacionales cerrados, ni en espacios abiertos de establecimientos y servicios. Disminuir el uso del vehículo automotor principalmente en las horas de elevada contaminación. En el caso de ser imprescindible su uso, planear los viajes en vehículo y no dejar el motor encendido si no es necesario”, señala la dependencia estatal.
Asimismo recomendó a los operadores del servicio público y particular de vehículos automotores, cargar gasolina después de las 18 horas, sin llevar niños abordo, “así como no llenar el tanque de gasolina hasta su máxima capacidad, debido a que el exceso provoca liberación de gases”.
“No hacer uso de aerosoles para evitar la generación de compuestos orgánicos volátiles que contribuyen a la formación de ozono. Se exceptúan los considerados por prescripción médica”, señaló la dependencia.
Además invitó a la ciudadanía a reportar al teléfono de emergencia 070 en Pachuca de Soto y al 71 60 690 en Mineral de la Reforma, las calles o avenidas que presenten problemas viales.
“También se les invita a la población que el servicio de mantenimiento a sus áreas de jardín sean realizadas después de las 18 horas. En caso de cualquier malestar acudir a las unidades de salud”, indicó la dependencia en comunicado de prensa.