Miguel Ángel Verástegui Cavazos, presidente de AmbienTam A.C, reconoció como un retroceso la prohibición de bolsas plástico en la zona conurbada, que aumentó a un 50 por ciento, en lo que va de la pandemia por covid-19.
Dijo que fue precisamente el escenario con el que actualmente se convive, el pretexto para no respetar las disposiciones en la materia.
Indicó que fue insistente en tomar medidas y hacer conciencia en la importancia de cuidar el medio ambiente.
"Así es, hubo un retroceso en esta materia; el año pasado solicité algunas medidas que no fueron tomadas en cuenta, trajo consigo el abuso de utilizar material plástico para todo, con el pretexto de la pandemia, así que no hubo quien controlara ese exceso", dijo.
Este 3 de julio, se conmemora el Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, que nace con el objeto de fomentar su consumo responsable y hacer conciencia del impacto negativo que trae para el medio ambiente.
El activista, refirió que sin duda existe un estancamiento de estas políticas y que desafortunadamente nadie se responsabilizó para evitarlo.
"No hubo alguna recomendación para el manejo del plástico excesivo, no se tomó en cuenta la gran cantidad de plástico que se produjo por ningún municipio y actualmente ves en la calle cualquier cantidad de cubrebocas tirados, cuando de acuerdo a la normas son considerados material biológico infeccioso", citó, como ejemplo.
Refirió que el plástico en otros estados y en otras ciudades tienen restricciones para su uso, mientras que en nuestro Tamaulipas solo cuentan con "recomendaciones" en el artículo 36, párrafos 6 y 7 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, y que es bastante "light".
"Si bien en el párrafo 6 del artículo 36 indican que se debe prohibir, en el siguiente párrafo indican que específicamente para las bolsas de plástico si cuentan con un 30% de material reciclable no hay problema", lo que es contradictorio, destacó.
Por lo que aseguró que lo que falta al Código Sustentable es que indiquen que los 3 principales plásticos que deben controlarse son: las bolsas de plástico, los utensilios hechos de unicel, que son principales aportadores del microplastico y los popotes como el Pet y taparroscas", comentó.
Asimismo, detalló que faltan medidas preventivas, como multas a infractores, que deben ser agregados en los reglamentos municipales, porque ante la falta clara de los lineamientos, supermercados y otros servicios de conveniencia, se rieron de la medidas que tal parece que ellos mismos las hicieron; falta mucho por hacer y las nuevas administraciones estarían bien en enfocarse en el tema, para que sus áreas de ecología lo fomenten, y cumplan.
"Las nuevas administraciones tienen la oportunidad de actualizar sus reglamentos, incluir el abuso del plástico en todas sus formas y sus restricciones o eliminación, porque fácilmente hubo un 50% más en el consumo de bolsas plástico y esa es la triste realidad", finalizó.