Vega Escondida en Tampico debe cuidarse; la amenazan pescadores furtivos

Área natural de la zona, protegida por muchos años, corre un peligro ante la sequía, dijo ambientalista.

Casa de la Naturaleza en Tampico.
Pablo Reyes
Tampico /

Llaman a las autoridades federales a proteger el área de la laguna Vega Escondida en Tampico contra los pescadores furtivos que aprovechándose de la crisis hídrica podrían ingresar acabar con todas las especies que aquí se encuentran.

José Luis León Hurtado director de la Casa de la Naturaleza, mencionó que se trata de un vaso lacustre virgen el cual nunca ha sido contaminado con aguas negras y en el cual representa un riñón para el ambiente por la biopurificación que realiza su maleza acuática.

"Debemos proteger la de pescadores furtivos que aprovechan esta crisis para llevarse lo poco que tiene este vaso lacustre, esta es una área natural protegida que representa para los ambientalistas y para todo el sistema lagunario, un cuerpo de agua que está limpio no recibe sedimentos, tampoco agua salina".


Es este lugar donde cada año se siembran diferentes tipos de especies, entre ellas catanes, para que no se acabe la producción para Tampico y Altamira pero ahora que se están secando las demás lagunas no descartan que en breve puedan ingresar como ya lo han intentado.

"Representa un riñón que está haciendo una depuración un trabajo de biopurificación por la maleza acuática que tiene, no recibe contaminación por aguas negras. Actualmente se pueden ir a meter justificando que no hay a dónde ir a pescar, pero pueden acabar con esa crianza de peces que se está dando ahí por eso urge tener vigilancia".

Asimismo declaró que la Comisión Nacional del Agua debe de destinar recursos para proteger este espejo de agua mediante muros naturales para evitar que sea afectada por la salinidad que no se descarta llegue a la región.

"Se propone que la Comisión Nacional del Agua haga un proyecto para a través de bordos naturales, que se pueda proteger y permanezca a su nivel para evitar que ingrese el agua salina a través de muros aunque sean de lodo pero también contra pescadores furtivos que aprovechándose de la crisis hídrica podrían sacar el poco producto que queda", indicó el ambientalista.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.