Luego de que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez cancelara el arranque oficial de verificación vehicular el pasado lunes por motivos personales, ayer retomó sus actividades y dio inicio con el programa al llevar su camioneta para ser sometida al proceso que comenzó ayer, pero estará abierto a los jaliscienses hasta dentro de tres meses.
- Te recomendamos Anuncian apertura de los verificentros en Guadalajara Comunidad
El mandatario estatal explicó que el programa Verificación Responsable está listo para iniciar su operación: “Me tocó traer mi coche, que va a ser el primero en verificarse, la camioneta en la que ando”.
Durante su intervención, Alfaro Ramírez consideró que el programa ha resultado ser “un auténtico fracaso en el estado de Jalisco. Simplemente hay que entender que el promedio de lo que lleva la verificación vehicular en Jalisco sólo se logró verificar el 24 por ciento de los automóviles de nuestro estado. Eso nos explica también por qué hoy, tenemos la calidad del aire que tenemos, más de la mitad de los días del año fuera de la norma en la ciudad de Guadalajara”.
Calificó como un paso decisivo implementar este programa en la entidad con la tecnología necesaria “que nos permita acabar con este cáncer de la corrupción en el tema de los talleres de verificación”, señaló el titular del Ejecutivo en la entidad.
Más de 8 mil unidades que conforman el parque vehicular de la administración estatal deberán someterse a esta verificación. “Este sistema va a tener la posibilidad de hacerse a través de la operación de agentes privados; pero, ojo, ya no se va a hacer cómo se hacía antes en donde cada quien hacía lo que se le antojaba. Hoy la tecnología es única y se va a evaluar desde un centro de control central que va a estar al pendiente de que las cosas se hagan correctamente. Me han preguntado ¿cuándo inicia el programa de verificación? Inicia hoy, pero inicia en una primera etapa con la verificación de los más de 8 mil 500 vehículos que tiene el gobierno del estado”.
- Te recomendamos ZMG, líder latinoamericano en contaminación del aire Más Estados
Señaló que el comienzo con las unidades del gobierno estatal es con la finalidad de “poner orden en casa. Vamos a hacer este trabajo durante tres meses y dentro de tres meses iniciará el programa de citas en línea, porque para ser atendido en un centro como éste vas a tener que hacer una cita que permita evitar hacer filas y que pueda hacer más eficiente nuestro trabajo”.
Durante el evento, Alfaro Ramírez firmó el reglamento que sienta las bases de operación de los centros de verificación a través de particulares, y el próximo lunes será publicada la convocatoria para que quienes deseen participar “puedan hacerlo de manera transparente”, puntualizó.
“Se acabó el negocio de unos cuantos que querían aprovecharse de sus conexiones y de sus relaciones con el gobierno para poder hacer de los centros de verificación un negocio multimillonario”, sentenció.
“Arranca pues una nueva etapa para nuestro estado, una nueva etapa que nos debe de llevmiar a poder disfrutar y garantizar un medio ambiente sano, vamos a necesitar de la participación de todos los jaliscienses, en la corresponsabilidad está la posibilidad de corregir el grave problema que nos enfrentamos en materia de contaminación ambiental. Por eso hoy, los invito a que estemos atentos al inicio en tres meses del programa que va a estar abierto a todos los jaliscienses”.
SRN