Viviendas irregulares invaden Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Al ser asentamientos irregulares, los servicios ofrecidos por el municipio no podrán ser aportados por la comuna.

La zona desértica de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

Nueve colonias irregulares se encuentran en proceso de municipalización, entre éstas hay algunas que están invadiendo el área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, por eso es urgente diseñar un reordenamiento y real de asignación de permisos con base en la carta de desarrollo urbano de Tehuacán, declaró el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Omar Pérez López.

El crecimiento de la mancha urbana se debe cuidar porque la construcción de viviendas que invadan esa área natural protegida les limitaría a recibir los servicios que aporta el gobierno municipal, como red de agua potable, alcantarillado, guarniciones, banquetas y pavimentación, porque las reglas de operación no permiten la aplicación de recursos en zonas irregulares.

​El funcionario señaló que desconocen el número de asentamientos, así como la superficie ocupada por aquellas colonias que están creciendo hacia el área protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo tanto realizarán un análisis en los siguientes meses en coordinación con autoridades federales.

Subrayó que para dotar de servicios básicos a las colonias irregulares es necesario que se haga el proceso de municipalización, de lo contrario es difícil mejorar las condiciones de los espacios. Contar con la legalidad de las colonias facilita acceder a servicios de urbanización y mejora de espacios como son a las áreas públicas, además aumenta la plusvalía de la zona.

Será hasta el próximo 15 de noviembre cuando se inicie el trámite de la nueva cartografía urbana, así que el área estará realizando los trámites necesarios para legalizar esas zonas y ser beneficiarios de los recursos gubernamentales de apoyo.

Con la elaboración de las acciones de mapeo, conocerán las carencias que presentan esos asentamientos para así iniciar con el trabajo que se requiera.

Expresó que han detectado colonias que cuentan con un drenaje pero no tienen descargas conectadas a las redes oficiales, por lo tanto existe el riesgo de contaminar algunos cuerpos de agua o el subsuelo, por ello la importancia de diseñar el plan integral.

AMV