El próximo lunes 8 de abril tendremos en Hidalgo un Eclipse Parcial de Sol, el cual será Total en el norte del País, pero no puedes perderte ya que será visible hasta dentro de 28 años.
En el Estado de Hidalgo observaremos como la Luna cubre alrededor del 75% del Sol y aquí te compartimos los horarios en los que puedes comenzar a disfrutar de este fenómeno astronómico así como de su punto máximo.
Los Eclipses de Sol, son un evento normal y común, suceden al menos dos por año así como dos Eclipses de Luna; pero se observan desde diferentes lugares de nuestro planeta y por lo tanto, para que vuelva a suceder en nuestra ciudad deberán pasar años, décadas o siglos.
¿A qué hora ver el eclipse en Hidalgo?
De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Civil Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo, el fenómeno tendrá una duración de 2 horas, 41 minutos, 17 segundos y estos son los horarios de inicio, punto máximo y termino del eclipse:
- Comienzo 10:57:02 horas
- Punto máximo 12:16:07 horas
- Termino 13:38:20 horas
¿Cómo observarlo?
El Eclipse Total de Sol del 8 de abril de 2024, se verá Parcial en el Estado de Hidalgo y por lo tanto, en todo momento será peligroso observar de forma directa al Sol.
Nunca vea al Sol de forma directa, la alerta se da en los Eclipses solo porque es cuando más gente querrá ver hacia el Sol.
Mirar al Sol sin la protección adecuada puede ser peligroso durante la fase parcial del eclipse, dado que se pueden producir lesiones oculares graves. Es por esto que se requieren gafas solares seguras o algún tipo de visor solar portátil adecuado, recomienda la NASA.
Asimismo, la agencia advierte que, durante la etapa parcial del eclipse, quienes usen cámaras, telescopios o binoculares para ver el fenómeno necesitarán usar filtros solares.
Tal como indica el organismo estadounidense, el único momento en que se puede observar el Sol directamente es durante la totalidad, o sea, cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol. “Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de gafas de eclipse o un visor solar”, detalla la NASA.
Cabe destacar que, como insiste la agencia espacial, es importante que tan pronto reaparezca aunque sea una pequeña parte del Sol, los observadores se coloquen inmediatamente las gafas.