Hoy fue el evento astronómico más importante del año, y miles de habitantes de la ciudad de Monterrey aprovecharon esta oportunidad única.
Desde varios puntos de la ciudad los regios se prepararon con lentes especiales con filtro solar, algunos hasta con telescopios para evitar consecuencias en la vista.
Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se reunieron en la Explanada de Rectoría para apreciar el eclipse.
Desde temprano, la comunidad estudiantil, que regresa a actividades académicas luego del periodo vacacional de Semana Santa, llegó a la carpa instalada en el centro de la explanada, otros además participaron en la dinámica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
En la actividad 'Mil Máscaras' observando el eclipse, los estudiantes tenían que elaborar máscaras originales para conseguir un filtro solar especial que sería colocado sobre las máscaras para proteger la vista, la creatividad de los universitarios no se hizo esperar y con máscaras puestas visualizaron el eclipse.
Así se vivió desde el Centro de Monterrey
Mientras unos paseaban u otros trabajaban, se llegó la hora del eclipse y las actividades se paralizaron en el centro de Monterrey, decenas de regios puntuales a la hora presenciaron el fenómeno astronómico desde la plaza Morelos, lugar dónde ya había vendedores ofreciendo lentes con filtro especial para ver el evento.
"Claro que sí ante toda la seguridad de no dañar la vista está ansioso porque llegara el lunes, pero ya con la edad que tenemos al menos ya me tocó ver 2 y en 1991 y ahora en el 2024, vamos a ver el eclipse en donde estamos radicando actualmente en una torre de departamentos allá arriba del edificio lo vamos a ver los lentes me costaron $100", dijo Óscar Caspeta.
Los que hicieron su agosto en abril fueron los vendedores de lentes para ver el eclipse.
"$100 pagué por los lentes, pero yo creo que vale la pena. Hay que aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza y vivirlo", dijo un vendedor.
"Sí, me dijeron, es que ya ahorita, lo entendí, ya, que bien es un eclipse y no tienes lentes, te puedes quedar ciego".
Desde tempranas horas la gente se preparaba con lo necesario para tener una buena vista del eclipse desde las calles del corazón de la ciudad.
Algunos por primera vez y unos tantos que ya habían vivido el eclipse del año de 1991.
Mientras que algunas personas intentaban tomar fotos y videos ante la poca visibilidad causada por un clima nublado, otros eligieron un lugar más cómodo para disfrutar de dicho evento.
El cielo oscureció por un momento mientras la luna iba avanzando encima del astro rey hasta cubrirlo en un 95 por ciento, lo que hizo parecer un día nublado que volvió a la normalidad con el paso de los minutos.
Fases del eclipse
Al rededor de las 11:00 horas con 4 minutos, la Luna comenzó a posicionarse frente al Sol, cubriendo sus bordes.
Al punto de las 11:27 horas, universitarios regios ya se encontraban visualizando una quinta parte del Sol cubierta.
Fue hasta las 11:00 horas con 51 minutos que el brillo del día comenzó a disminuir gradualmente.
Varios minutos más tarde, a las 12:24 horas el eclipse alcanzaba su punto máximo, el panorama se veía oscurecido por el bloqueo de la luz solar.
Punto máximo del eclipse
Durante los siguientes 4 minutos, los regios apreciaban el mayor punto de este evento astronómico.
La Luna cubría en un 95 por ciento la superficie del Sol, bloqueando parte de la luz emitida por el astro.
Alumnos de la UDEM viven el eclipse solar
Cientos de estudiantes de la Universidad de Monterrey pudieron disfrutar del eclipse parcial de sol durante la tarde de este lunes en el campus ubicado en San Pedro Garza García.
Los estudiantes pudieron apreciar este fenómeno astronómico a través de algunos lentes con filtros especiales y también de telescopios que se instalaron para poder observarlo de una mejor manera.
"Muy contentos de poder recibir a los estudiantes para ver el eclipse solar norteamericano, justamente esta por salir el sol, este fenómeno es histórico la última vez que salió fue en 1991 y la próxima vez que se podrá observar será en el año 2052", comentó Nadine Rivera, Directora del Observatorio Astronómico UDEM
Cerca de mil 200 personas entre estudiantes, colaboradores y familias de la comunidad estudiantil se dieron cita en el Observatorio Astronómico del Campus para presenciar este hecho histórico.
"Muy bien muy interesante la verdad es que es un fenómeno que pasa cada ciertos años y que padre que la UDEM se interese por darnos esta experiencia a los alumnos" añadió Tania Cepeda, Estudiante UDEM.
Los estudiantes señalaron tener una experiencia histórica que contar a sus futuros hijos y nietos, deseando ser partícipes del próximo eclipse en el año 2052.
"Les diré que yo tenía 16 años, lo vi muy joven, estuvo muy bonito y espero que ellos en unos años también lo puedan llegar a ver" dijo una estudiante.
Los alumnos quedaron impresionados en el momento exacto que el eclipse llegó a su punto máximo cuando la luna se interpuso entre el sol y la tierra.
Ausentismo por eclipse fue del 34 por ciento
El eclipse solar en Nuevo León derivó en un ausentismo del 34 por ciento en el turno matutino en los planteles de educación básica, informó la Secretaría de Educación.
La titular de la dependencia, Sofialeticia Morales señaló que de los 768 mil 650 alumnos que acuden al turno matutino, asistieron a clase 507 mil 306, lo que significa un 65.9 por ciento del alumnado.
Pese a esto, la secretaria indicó que la falta se justificará.
"Los que no fueron fue porque los padres decidieron disfrutar este evento con sus hijos, que solo se da cada 30 años y el siguiente es el en el 2052 y no todos tuvieron la posibilidad que los padres acompañaran en el fenómeno astronómico como sucedió aquí, la falta no va a contar en el turno matutito, si falta en el turno vespertino, pues claro sí", dijo.
mac