Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, más de 110 niños, niñas y adolescentes que viven en alguno de los Centros de Asistencia Social del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna anticovid.
En conjunto con otras áreas del gobierno estatal, el DIFEM ha implementado distintas estrategias para la aplicación de las dosis a niños, niñas y adolescentes que viven en alguno de estos centros, que actualmente atienden a 307 niñas, niños y adolescentes.
Grupo de 10 y 11 años
Al respecto el director de Enlace y Vinculación Regional del DIFEM, Edgar Mercado, informó que para el grupo de edad de 10 a 11 años la vacuna se aplicará a un aproximado de 26 menores, que se suman a más de 110 que ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna.
“Mañana vendrán 20 niños, hoy se atendieron seis, hace quince días que hubo jornada en el Hospital del Niño se atendieron aproximadamente 110 niños de los albergues, que están en los rangos de edad que se están vacunando”.
Como parte de estos grupos también se ha atendió a niños con alguna discapacidad o comorbilidad, que en suma son 35 menores.
Derecho a la salud
El DIFEM, precisó, tiene el resguardo y custodia de los menores por ello la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes posee la facultad de promover y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, en este caso el derecho a la salud.
“Prácticamente toda la población que tenemos han sido vacunados, todos han estado puntualmente atendidos en vacunación, incluso algunos que por alguna enfermedad o tratamiento médico o alguna otra cuestión no habían recibido la vacuna, se han estado cubriendo en las siguientes etapas”.
Nuevos ingresos
En el caso de aquellos menores que ingresan a estos centros sin alguna de las dosis, son atendidos una vez que se abran los módulos especiales para la atención de rezagados, pues el objetivo es que la mayoría de los niños cuente con esta protección.
“Todos se encuentran prácticamente vacunados, algunos que llegaron en este inter se tuvieron que cubrir, como rezagados; la instrucción es no dejar un solo niño sin vacunar o si está rezagado ponerlo al día”.
Señaló que los casos positivos a covid-19 al interior de estos centros han sido mínimos; pues se cuenta con distintos protocolos, para su protección; sin embargo, ante el regreso a clases, las niñas y los niños regresaron a sus actividades cotidianas, que incluye la asistencia a centros educativos, actividades deportivas, culturales, entre otras.
KVS