La Secretaría de Salud del estado (SSH) recomienda que menores de edad que tengan alergias graves, con una reacción anafiláctica, no sean vacunados contra el covid-19, de acuerdo a los estudios que hay referente a las reacciones que podría tener el biológico.
Indicó que en Hidalgo, no se han presentado casos y llevan una vigilancia sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Inmunización, que es aquel evento negativo que ocurre luego de administrar una vacuna y que puede ser atribuido a la misma, indicó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología.
"Una alergia que no haya causado una reacción anafiláctica podría ser una contraindicación, pero una alergia leve a un medicamento no es contraindicación para que pueda aplicarse el biológico.
"Nosotros llevamos una vigilancia constante de los eventos supuestamente atribuibles a la vacuna o inmunización y no hemos tenido casos que se hayan reportado", explicó el especialista.
¿Qué es una reacción anafiláctica?
Se trata de una reacción alérgica grave. Esta suele comenzar de manera muy rápida y si no se controla puede desencadenar síntomas graves e incluso mortales. Puede afectar de manera directa a muchos órganos, como la piel, la nariz, la boca, la garganta, el pecho, el corazón, el tracto grastrointestinal y el sistema nervioso.
Monitoreo
Así también, refirió que no hay complicaciones adversas si se es aplicada también la vacuna de la influenza, que inició a partir del 3 de noviembre a nivel nacional.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha brindado recomendaciones para los proveedores de vacunas contra el covid-19 acerca de cómo estar preparados ante la posibilidad de una reacción alérgica grave.
"Todas las personas que se vacunan deberían ser monitoreadas en el lugar. Las personas que han tenido reacciones alérgicas graves o cualquier tipo de reacción alérgica inmediata a alguna vacuna o terapia inyectable deberían ser monitoreadas durante al menos 30 minutos después de vacunarse. Todas las demás personas deben ser monitoreadas durante al menos 15 minutos después de vacunarse", indica.
Así también, refuerza esta recomendación señalando que lo proveedores de vacunas deben tener personal, medicamentos y equipos adecuados —como epinefrina, antihistamínicos, monitores de presión arterial y cronómetros para controlar su pulso— en todos los sitios donde se aplica el biológico.
Finalmente, recomendó que continúe la aplicación de la vacuna conforme a la Estrategia de Vacunación, y la sociedad se informe sobre la continuidad de la misma para las y los menores de edad, que les ayudará a evitar consecuencias graves de la enfermedad, en caso de contagiarse, y que fortalecerá este objetivo aplicando las medidas sanitarias que deben ser aplicadas para evitar mayor número de contagios.