El 20% de las 600 embarazadas que son atendidas en el Centro de Salud de Ciudad Madero, terminan siendo menores de edad que no llevan un adecuado control sobre su periodo de gestación lo que pone en peligro su vida.
El titular de la dependencia, Juan Jesús Mena Méndez, informó que uno de los problemas que más se presentan entre las futuras madres es la falta de un seguimiento sobre su estado de salud así como la del feto.
Mencionó que en el Centro de Salud de Ciudad Madero se tiene un registro de aproximadamente 120 menores de edad en estado de gestación, lo que corresponde al 20% de las 600 que han sido atendidas en lo que va del año.
Mismas que debido al desconocimiento o por la pena no acuden para su revisión periódica con el especialista, lo que las llega a poner en riesgo su vida como a su bebé.
"Son 600 embarazadas en control que tenemos registrados, pero muchos emigran ahorita nos hemos dado a la tarea de controlar eso, el 20 por ciento de 14 a 18 años son las edades de las embarazadas".
Lo que ha obligado a qué personal del Centro de Salud de Ciudad Madero, tengan que contactar vía telefónica, ya que existe la probabilidad de que algunas de ellas estén contagiadas de covid-19, ya que pone en riesgo a la madre como al producto.
- Te recomendamos Estable el bebé haitiano nacido en el Hospital Civil de Madero Comunidad
Mena Méndez destacó que en algunos de los casos las mujeres emigran a otras instituciones de salud como el Seguro Social por lo que se deja de llevar el control de su embarazo.
Reconoció que el porcentaje de adolescentes embarazadas ha incrementado derivado del confinamiento por la pandemia, considerando que estás llegan a aprovechar cuando sus padres salen a sus trabajos y las dejan en casa por largos lapsos de tiempo.
Ante este panorama se encuentran trabajando con el área de salud sexual para que continúe difundiendo los métodos anticonceptivos entre los adolescentes que actualmente viven una pandemia de covid.