Métodos anticonceptivos, al alcance y gusto de todos

Edición Fin de Semana

Los productos que se encuentran dentro del mercado cuentan con una alta eficacia y pueden seleccionarse de acuerdo a las necesidades de los consumidores, con el fin de evitar embarazos no deseados.

Existe una gran variedad de productos para evitar embarazos no deseados. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

En la actualidad existe una gran variedad de productos para evitar embarazos no deseados y mantener una vida sexual activa. La mayoría de estos anticonceptivos tiene una eficacia del 90%, sin embargo, es indispensable conocer el uso correcto de cada uno. 

 Alejandro Alberto Peña Quiroz, subdirector de Prevención Social del Ayuntamiento de Gómez Palacio, señala que hay una diversidad de anticonceptivos y todos tienen una eficacia según las diferentes características de los usuarios

Ante esto, dijo que para realizar las recomendaciones sobre cuál es mejor que otro, es necesario primero hacer un análisis sobre cada individuo que desea utilizar algún método. 

“Porque por ejemplo, las personas que sufren de antecedentes de cáncer de mama o cervicouterino, no pueden usar cierto tipo de medicamento, entonces se les da otra opción que son de tipo de barrera o que no utilice fármacos, entonces tenemos que valorar primero a la paciente y posteriormente mostrarle la gama de productos que podemos ofrecer”.

¿Cuáles métodos anticonceptivos existen?

Actualmente los anticonceptivos que están más a la mano y a bajos precios, son los condones (masculino y femenino), muy fáciles de conseguir, incluso de manera gratuita acercándose al sector salud. 

De igual forma está el DIU (dispositivo intrauterino) que es un pequeño dispositivo que se pone en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen. También se proporciona de forma gratuita en campañas del sector salud. 

La píldora, también está dentro de los productos más solicitados, sin embargo para el especialista una de sus desventajas es su contraindicación en personas con antecedentes de cáncer de mama y que además deben consumirla tal como se indica, pues existe un tiempo determinado que debe cumplir cabalmente

Otro método es la inyección, al que más recurren las mujeres, sin embargo al igual que las pastillas debe estar vigilando el periodo de tiempo

El implante subdérmico por otro lado, es un dispositivo que se coloca por debajo de la piel a nivel del codo hacia arriba el cual por medio de un medicamento hace que no haya fecundación. 

Hay otro tipo de anticonceptivo que es quirúrgico, para la mujer es la salpingoclasia que consiste en el corte de las trompas de falopio, mientras que para el hombre está la vasectomía, donde se cortan los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra

Ambos métodos se consideran los más costosos, pues en una clínica privada se estima que los precios oscilan en los 15 mil pesos. Todos tienen un grado de confianza, sin embargo, Peña Quiroz enfatiza en que depende de cómo se use, “como saberlo aplicar o poner tanto el condón femenino como el masculino, para que tenga una eficacia aún más alta”.

Sin pena 

A quienes les da pena acudir a un especialista para preguntar sobre los preservativos, los llamó a tener mayor confianza, principalmente los más jóvenes que empiezan con una vida sexual activa para evitar embarazos a una edad no deseada y que él ha sido testigo de muchas situaciones complicadas, pues a su consultorio inclusive han llegado jóvenes de 12 años embarazadas

Como fundamental, dijo, es necesario difundir todos los métodos que puedan existir y que los doctores como un canal o una vía puedan brindar información y otorgar un preservativo adecuado a quienes lo soliciten. 

“Que si a mi me van a pedir un preservativo, pues que no se va a acabar el mundo, es preferible que no se embarace y que sepa como se usa”, señaló el especialista. 

“Yo aconsejaría que primero se acerquen a su centro de salud más cercano, que tengan la información y sepan hacer las cosas responsablemente, y no teman informarse”, dijo para finalizar Alejandro Alberto Peña Quiroz.

EGO

LAS MÁS VISTAS