Los métodos anticonceptivos es un tema que aunque se habla mucho, aún existen dudas sobre ellos, sobre todo porque existen varios. Sin duda, el más conocido es el condón masculino, pero no es la única opción que tienen las mujeres para cuidarse y evitar embarazos.
Como sabes, el condón es el método más popular y por ende el más usado, pero hay ocasiones en que algunas mujeres son alérgicas al látex, material con el que está hecho, es por eso que se han creado otros para poder prevenir algún "susto".
Dennise Flores, sexóloga para DKT México, habló con MILENIO y nos contó a detalle algunos de los métodos anticonceptivos a los que las mujeres pueden tener acceso, claro, todos deben ser supervisados por tu ginecólogo.
Condón femenino
Este método anticonceptivo forma parte de los de barrera. El condón está hecho de látex, aunque también existen de materiales como poliuretano o nitrilo. Sin duda es el más recomendado ya que previene embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Aunque se cree que el condón es sólo para uso de los hombres, también existe el femenino que cuenta con dos anillos flexibles, uno de ellos es para colocar el condón en la vagina y el otro, que es más grande, sirve para que el condón proteja a la vulva.
La sexóloga Denisse Flores recomendó usar un poco de lubricante, estar relajadas y colocarse en una posición en la que se pueda introducir el condón y que te parezca más fácil, como colocar una de tus piernas arriba de una base.
“A la hora de colocarlo recomiendo lavarse bien las manos e ir poco a poco introduciendo. Se puede colocar en posiciones diferentes para que puedan hacerlo más fácil, puede ser de pie o con una pierna encima de un banquito”.
DIU
Este es otro de los métodos anticonceptivos más conocidos y ayudan sobre todo a las chicas que planean su maternidad hasta en cinco años, ya que esta es la vida del DIU. Lo mejor de este anticonceptivo es que no tienes que preocuparte por algo, ya que al estar dentro de tu útero impide que el embarazo ocurra, por si fuera poco, su tamaño es pequeño. Sólo hay que considerar que no previene enfermedades de transmisión sexual.
“Este método no tiene hormonas y está hecho de cobre con un núcleo de plata. Esto hace que el ambiente del útero se vuelva ácido y haya esta anticoncepción y riesgo de embarazo”, explicó la sexóloga.
Este método anticonceptivo consiste en dos varillas flexibles que se colocan en uno de los brazos. Su función es liberar una hormona derivada de la progesterona para así evitar la ovulación, además de espesar el moco del cérvix para así evitar que los espermatozoides lleguen al útero.
El implante subdérmico tiene una duración de tres años y se recomienda que se coloque en los primeros cinco días de tu menstruación.
“El implante subdérmico está hecho de hormonas, que en este caso evita el embarazo y adelgaza el endometrio. Las mujeres se pueden proteger hasta en un 99 por ciento”.
Los métodos hormonales como el implante subdérmico deben ser puestos bajo la supervisión de un médico, ya que no son recomendados para personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Pastillas anticonceptivas
Por otra parte, también están las pastillas anticonceptivas que consiste en tomarlas por 21 o 28 días a la misma hora. En caso de que no se tomen una o hasta tres, se disminuye hasta un 90 por ciento la eficacia.
Es por esta razón que este método se recomienda a aquellas personas que están al pendiente de tomarse las pastillas que se pueden consumir hasta por tres años.
“Normalmente también son recomendadas para trastornos menstruales o para cuando tienen quistes, miomas o síndrome de ovarios poliquísticos, pero quien tiene la palabra es el docto cuando hace la historia clínica”.
Si requieres más información, puedes comunicarte al WhatsApp línea anticonceptiva: 5550689673. En él podrán resolver tus dudas y orientarte para saber qué método anticonceptivo es el ideal para ti.
Además, DKT México, una organización sin fines de lucro que promueve e uso de métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, con la ayuda de médicos certificados, realizarán jornadas de colocación de métodos anticonceptivos como DIU y quienes lo requieran solamente deberán pagar una cuota de recuperación.
La colocación de métodos anticonceptivos, colposcopias, consejería sexual y realización de historial clínico se realizarán los próximos 29, 30 de abril y 1 de mayo en Monterrey, Querétaro y Cancún. Puedes preguntar más sobre las jornadas en el WhatsApp línea anticonceptiva.
PJG