Cubrebocas, guantes, algodón, caretas: la contingencia por el covid-19 está generando una gran cantidad de nuevos residuos sanitarios. Tras dos meses y medio de pandemia, se ha incrementado un 10 por ciento la cantidad de residuos sólidos urbanos, de acuerdo con el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Israel Mendoza, quien estima que, por ejemplo, a la semana se usan de 5 a 15 cubrebocas por familia.
Aunque el número de residuos aumentó por hogar, la capacidad que se tiene para tratar este tipo de desechos es suficiente, ya que se ha equilibrado con la reducción de residuos de manejo especial que son generados normalmente por industrias, autoservicios, centros educativos y comerciales.
El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó la importancia de diferenciar los residuos sólidos urbanos de los biológicos infecciosos, de acuerdo con la norma oficial mexicana (NOM-087-ECOL-SSA1-2002) de protección ambiental.
En ésta se establece la clasificación y especificaciones de cómo deben ser tratados residuos como la sangre, objetos punzocortantes y materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares o cualquier residuo de pacientes con sospecha o diagnóstico de alguna enfermedad infecciosa como el covid-19.
“Los cubrebocas y los guantes que estamos utilizando en casa son residuos sólidos urbanos. Ya si hay algún síntoma o caso de coronavirus, hay que tratarlos como residuos covid [biológicos infecciosos]”, detalló.
En México existen 129 empresas autorizadas para el manejo, traslado y disposición final de estos residuos, como los desechos hospitalarios de pacientes contagiados de coronavirus. De ese número de empresas, 39 se encargan de la recolección y transporte; 36 para el almacenamiento y acopio; 35 para el tratamiento y 19 son destinadas a la incineración.
Por lo tanto, Mendoza invita a la población a seguir las recomendaciones de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid 19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, publicada en la página web de la Semarnat para desechar insumos como el cubrebocas de manera responsable para evitar la propagación del virus.
“La manera adecuada para desechar este insumo es si estás en tu casa y es el cubrebocas desechable, debes romperlo. Si hay una persona infectada o sospecha en la familia, se tiene que guardar en una doble bolsa de plástico y ahí se pide que las bolsas se rotulen de esta forma: se les tiene que poner una etiqueta o con plumón marcar residuos covid-19 y en esa bolsa la gente debe depositar sus residuos con esta solución de agua con cloro”, dijo.
Asimismo, comentó que se debe almacenar al menos de 4 a 5 días antes de entregarlos al sistema de recolección. Una vez que son recolectados, se llevan a un relleno sanitario para su disposición final, ahí se colocan en una celda especial para depositar residuos covid-19.
Por último, mencionó que las personas dedicadas al saneamiento y separación de residuos, cuentan con protocolos previo a iniciar su jornada laboral: tomar la temperatura, limpiarse con gel antibacterial y contar con una mezcla de cloro y agua para que puedan limpiar sus unidades constantemente.
nerc