En México, un total de 33 mil 262 personas acudieron en 2020 a algún servicio de urgencias por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias, principalmente alcohol, metanfetaminas (34 por ciento) y cannabis (29.3 puntos porcentuales).
- Te recomendamos Consumo de drogas sintéticas aumenta 218% en México Ciencia y Salud
“Asimismo, el consumo de fentanilo y análogos pasó de cinco casos en el primer semestre de 2021 a 103 casos en el segundo semestre de 2023”, según los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El inicio temprano del consumo de drogas subraya la importancia de intervenciones preventivas y detección temprana, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental.
En el informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas 2021 del Observatorio Mexicano de Salud Mental, el alcohol registró el mayor número de casos en urgencias médicas con 18 mil 325 casos, seguido por el uso de múltiples drogas con ocho mil 428 casos y el uso de cocaína con mil 486 casos.
Según el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de los CIJ, durante el segundo semestre de 2023, se registraron 14 mil 420 solicitantes de primer ingreso a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, de los cuales nueve mil 584 habían consumido drogas ilícitas y cuatro mil 836 exclusivamente tabaco y alcohol.
El inicio del uso de tabaco (15.1 años) y alcohol (14.9 años) generalmente precede al inicio del consumo de drogas ilícitas (17.2 años).
El informe también indica que el ingreso promedio al tratamiento es a los 25.8 años, y el 28.8 por ciento de las mujeres solicitaron atención por consumo de sustancias y otras condiciones de salud mental.
El uso de drogas ilícitas ha aumentado en un 78.5 por ciento, el consumo de alcohol en un 24.1 por ciento, la ansiedad en un 2.4 por ciento, la depresión en un 23.5 por ciento y el uso de tabaco en un 18.2 puntos porcentuales.
En los últimos tres años, el consumo de cannabis alguna vez en la vida ha mostrado una disminución, bajando de 84.6 por ciento en el primer semestre de 2020 a 79.4 por ciento en el segundo semestre de 2023.
“Mientras que el uso de metanfetaminas alguna vez en la vida ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, de 14.8 por ciento en 2013 a 45.6 por ciento en 2023”, según datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Se ha reportado un aumento en el consumo de nuevas sustancias de abuso o uso poco común en el segundo semestre de 2023, siendo las más reportadas la nicotina en dispositivos electrónicos (6.8 por ciento), la marihuana modificada (3.6 por ciento), el dextrometorfano (1.2 por ciento), la marihuana sintética (0.9 por ciento), el hachís en aceite o miel (0.8 por ciento) y el DMT y sustancias análogas (0.7 por ciento).
Además, el consumo de fentanilo y análogos aumentó de cinco casos en el primer semestre de 2021 a 103 casos en el segundo semestre de 2023, reportándose en varios estados como Estado de México, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas.
El programa preventivo Para vivir sin adicciones de los Centros de Integración Juvenil busca evitar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas, promover estilos de vida saludables y favorecer el desarrollo de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.
Este programa interviene en escuelas, centros de trabajo, unidades de salud y distintos espacios comunitarios, con la participación de la sociedad civil organizada, mediante modelos de habilidades y competencias socioemocionales.
Anualmente, se beneficia a más de ocho millones de personas con más de 500 mil acciones preventivas que se suman a la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones Si te drogas te dañas, coordinada por la Secretaría de Educación Pública y la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, impulsada por el gobierno federal.
Además, este año, CIJ y el Consejo de la Comunicación convocan al Concurso de Talento Musical Tumbando letras para contrarrestar los mensajes negativos asociados a las drogas.
VHIT