En México se identificaron 226 casos “probables” de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en niños distribuidos en las 27 entidades federativas, de acuerdo con el reporte emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
En el mundo se han identificado mil 10 casos en total, tan solo en la región de las Américas se contabilizan 435 y en el continente de Europa un total de 484. Los datos ubican a México con la tasa más altas de casos probables, 226, a nivel mundial.
En el país, los casos probables de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en niños iniciaron cuadro clínico entre el 4 de abril al 25 de octubre de 2022.
“Con corte al 5 de diciembre de 2022, se han notificado 430 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 226 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE. Los casos probables se encuentran distribuidos en 27 entidades federativas”, de acuerdo con el informe.
Luego de que se reportara, el 2 de mayo de 2022, un menor sospechoso en la Ciudad de México, se instauró un Grupo de Trabajo Intersectorial Para la Revisión de Casos Probables de Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en niños en México (GEI-HepAN) que finalmente determinó que, por lo menos, 226 casos no dieron positivos a los virus comunes de la hepatitis viral aguda (A, B, C, D y E) y, por lo tanto, resulta aún desconocida la forma de contagio.
El 4 de mayo de 2022 se publicó un aviso epidemiológico sobre este tipo particular de hepatitis de etiología desconocida en México luego de que el 5 de abril del mismo año, el Reino Unido notificara ante la Organización Mundial de la Salud 10 casos de menores, previamente sanos, que se enfermaron de un virus desconocido en el sentido de no coincidir con los paneles virales descritos en epidemiología, A, B, C, D y E.
“En cuanto a la distribución por sexo, no hay diferencia en el número de casos entre hombres y mujeres y el grupo etario de 0 a 5 años es el mayormente afectado (78 por ciento) con 177 de los 226 casos probables”.
Los síntomas comunes Ictericia 84.51%; dolor abdominal 57.96%; vómito 57.08%; adinamia 46.46%; astenia 46.02%; coluria 44.69%; nausea 43.81%; acolia 38.05%; fiebre 38.05%; diarrea 34.07%; anorexia 32.74% y hepatomegalia 32.30 %.
En la Ciudad de México hay 50 casos probables; Estado de México hay 30; Veracruz 16; Hidalgo 14; Campeche y Jalisco 12 en cada uno; Puebla 10; Quintana Roo 9; Guanajuato 7; Tlaxcala, Yucatán, Nuevo León y Tabasco 6 en cada uno; Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán hay 5 en cada entidad.
En Querétaro hay cuatro; Guerrero, Colima, Oaxaca tres; Morelos, Coahuila, Nayarit hay dos; Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua uno.
En el informe se detalló que el Grupo de Trabajo Intersectorial Para la Revisión de Casos Probables de Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en niños en México (GEI-HepAN) “efectuó 18 reuniones, revisando un total de 117 casos probables de los cuales, en 22 de ellos se logra identificar un diagnóstico conocido (Hepatitis A, hepatitis autoinmunes, procesos infecciosos, entre otros); el resto permanecen como casos probables”.
Desde el 5 de abril de 2022, cuando Reino Unido notificó a la OMS, 10 casos con resultado negativo a pruebas de hepatitis A y E en Escocia en menores de 10 años de edad previamente sanos, se han notificado casos de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, en 35 países de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado. Si la hepatitis se inicia de forma repentina, se llama hepatitis aguda. Las causas más comunes de hepatitis aguda son las infecciones por virus de la hepatitis A y E, y con menos frecuencia de la hepatitis B y C. Algunos medicamentos y toxinas también pueden causar hepatitis aguda.
Por lo general, se cura sin consecuencias graves ni necesidad de cuidados o tratamientos especiales, pero en raras ocasiones puede provocar insuficiencia hepática grave o la muerte.
La OPS también aclaró que las versiones de que dicha hepatitis está relacionada con la vacuna contra covid-19 T “no están fundamentadas. La gran mayoría de los niños afectados no habían sido vacunados”.
LG