México y Brasil, con las coberturas más bajas de vacunación de Latinoamérica: OPS

Hicieron un llamado a los ministerios de salud para desarrollar paquetes de información sobre los biológicos, su seguridad y todo el procesos de certificación.

La baja vacunación podría afectar en la salud de la población de ambos países. | Archivo
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud informó que lanzarán la estrategia The Big Short (La Gran Apuesta) para revertir que más del 50 por ciento de los niños en Brasil y México tienen esquemas incompletos de vacunación, algunos incluso registran cero dosis con los que pueden resurgir enfermedades como polio, difteria, sarampión y tétanos.

“México y Brasil tienen mayor población en número de niños con cero dosis de vacunación y son los niños que más nos preocupan en este momento”, explicó Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Se trata, dijo, de dos países, México y Brasil, que “tienen los números más importantes” de bajas coberturas y cero dosis en la región de las Américas, por lo cual se darán a la tarea de identificar, junto con las autoridades sanitarias de México, dónde están y por qué estos niños no están inmunizados.

“Vamos a liderar en las Américas esta iniciativa, que es una iniciativa mundial llamada The Big Short, que es La Gran Apuesta en español, que va a durar un año exactamente para trabajar con México, con Brasil, con todos los países, para identificar las comunidades, los barrios, las familias donde hay niños sin vacunar.
“Identificar las barreras, identificar las estrategias para que al final de ese año no tener ningún niño sin vacunación, con cero dosis de vacuna en nuestra región”, explicó.

El proyecto mundial tiene también como objetivo apoyar todos los procesos de modernización de los programas de vacunación.

La estrategia se basará en capacitar también a los profesionales de la salud, “la fuente más confiable”, para responder todas las dudas de las familias.

Y en aliarse con las comunidades de manera activa para que se involucren en todos los procesos de vacunación en la que se pretende que no haya centros ni hospitales cerrados los fines de semana.

Lamentablemente, detalló, existe una creciente campaña de desinformación de las vacunas, por lo que los ministerios de salud deben desarrollar paquetes de información sobre los biológicos, su seguridad y todo el proceso de certificación de eficacia, así como seguimiento y monitoreo.

Del 22 al 29 de abril de 2023, la OPS, junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 21 Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12 Semana Mundial de Inmunización con el llamado #Pontealdía #CadaVacunaCuenta.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.