Tendencia por cirugía bariátrica va a la alza en La Laguna y el país; esto dicen los especialistas

Especialistas señalan que el mayor porcentaje de pacientes son mujeres, pues los hombres tienden más a batallar para definir que tienen un problema y pedir ayuda.

Activa ISSSTEP programa de cirugía bariátrica; es el primero en protocalizar este procedimiento para tratamiento de obesidad mórbida | Especial
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Todos de manera cercana, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo, han conocido casos de personas que se han realizado una intervención de cirugía bariátrica. De acuerdo al Colegio de Cirujanos Bariatras y Enfermedades Metabólicas (CCBEM), existen distintos tipos de cirugía para bajar de peso: manga gástrica, bypass gástrico, balón intragástrico y mini bypass gástrico.

Normalmente, el bypass gástrico resulta ser el método más caro. Se estima que el precio de una cirugía bariátrica en México oscila entre 80 mil y 120 mil pesos, mientras que en enero de 2023 había un registro de dos mil 470 personas con obesidad en la entidad.

Tan sólo durante 2019, en México se contabilizaron alrededor de 19 mil 273 cirugías, siendo los procedimientos de manga gástrica y el bypass, los más utilizados. Desde su implementación en Coahuila hasta principios de 2023, la cifra de operaciones llegó a las 500 cirugías.

Juan Manuel Torres Cardona, subdirector del Hospital General de Torreón, recordó que este programa tiene cuatro años de realizarse en Coahuila y en este momento no está activo por el cambio de gobierno.

“Se sigue dando seguimiento a los pacientes que ya fueron operados, pero no se está operando ahorita, porque aún no se lanza la nueva licitación con la empresa que provee los insumos”, destacó. 

La cirugía bariátrica es una operación contra la obesidad

¿Cuáles son los beneficios y cómo es la evaluación?

En este hospital se realizan sólo procedimientos bariátricos, como manga gástrica y bypass gástrico, son las cirugías que se ofertan. A decir del especialista Salvador Flores Castro, no se trata de un producto de belleza o que se pueda ordenar por catálogo, ni de influencers por TikTok, pues se requiere una real evaluación médica, ya que no todas las personas son candidatas para someterse a este procedimiento. 

En Coahuila no se ha reactivado el programa de operaciones bariátricas, donde el médico dijo que además de solucionar problemas de obesidad, este procedimiento permite mejorar los niveles de IQ, remedia algunos casos de infertilidad primaria, problemas de sueño, hasta la disminución de incidencia en padecimientos oncológicos.

Salvador Flores Castro es médico cirujano con subespecialidad en Cirugia de Minima Invasión (laparoscopia) y la subespecialidad en Cirugía Bariátrica. Médico bariatra desde el 2009 a la fecha, señala que un mayor porcentaje de pacientes de medicina bariátrica han sido mujeres; pero esto dice, es un tema cultural, ya que los hombres tienden más a batallar en definir que tienen un problema y en pedir ayuda.

“Me parece que ahora nos han visualizado demasiado comercial; pero somos parte de la tendencia de la resolución inmediata que busca el consumidor. Algunos colegas han entendido mal la parte de la medicina... yo no vendo productos de belleza, desodorantes; no vendo algo que puedas ordenar por catálogo, soy médico y lo que yo hago es ofrecer tratamientos en base a una valoración médica, clínica, de laboratorio y dar las mejores opciones”, indicó. 

Se debe subir al paciente a analizador de composición corporal, saber la composición del peso, porcentaje de grasa, cuanto es grasa visceral, cuando es por desorden hormonal, desorden psíquico, entre otras variables.  

“En medicina en general tenemos que volver a demostrar que somos una autoridad en conocimiento en problemas de salud. Este es nuestro mayor reto y no que un influencer en redes sociales dé indicaciones médicas, aunque tenga influencia en base al número de seguidores y reacciones, más que a sus conocimientos y sus resultados", lamentó. 

Activa ISSSTEP programa de cirugía bariátrica; es el primero en protocalizar este procedimiento para tratamiento de obesidad mórbida | Especial

Cifra de personas con obesidad y sobre peso va en aumento

Dijo que todos tienen un nivel de corresponsabilidad, en donde también hay cierta responsabilidad de alguna autoridad médica.

Cifras que proporciona Salvador Flores Castro, señalan que a la primera semana de 2023, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, contabilizó el número de personas con sobrepeso y obesidad en el estado y se encontró que la cifra había subido un 26% en relación al año previo. 

Es decir, en el 2022 había mil 930 casos nuevos de pacientes con sobrepeso y obesidad, cifra que brincó a dos mil 470 en 2023. Por lo que el experto lamenta que la tendencia, lejos de ir disminuyendo, vaya a la alza, además al ir más atrás, recordó que de enero de 2022 a enero de 2021, el incremento fue del 19%, por lo que lejos de mantenerlo o bajarlo, subió un 6%, por lo que analizando esta tendencia, el resultado para enero de 2024, seguramente será a la alza.

Se estima que el interés por acceder a procedimientos bariátricos ha crecido hasta en 100%; sin embargo, no todos son candidatos a estos procedimientos y no todos son candidatos a cualquier cirugía, la cirugía de obesidad siempre tiene que ser un trabajo multidisciplinario integrado por nutriólogos y psicólogos, que cobije al paciente, de lo contrario correrá riesgos.

Dijo que en Torreón sólo hay cuatro médicos certificados para realizar estas cirugías. Según la Comisión Nacional de Especialidades Médicas (Conacem), Salvador Flores fue el 

primer médico certificado en la Comarca Lagunera.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.