El equipo mexicano obtuvo una medalla de oro y dos de plata en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO) que se realizó esta semana en la ciudad de Kiev, Ucrania, donde se reunieron 200 participantes de 49 países.
La presea dorada se la llevó Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, originaria de la Ciudad de México; mientras que las de plata fueron para Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México, y para Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa.
La cuarta integrante, Nathalia del Carmen Jasso Vera, de Guanajuato, fue reconocida con una mención honorífica.
Es la segunda medalla de oro femenil que México gana en la competencia internacional que realiza desde 2012 con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas.
La mexicana Olga Medrano, de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO en 2016.
Por equipos, México se colocó en el décimo lugar, apenas unos puntos debajo de Perú, con lo que ambos países latinoamericanos se encuentran en el top ten de las naciones con las mejores jóvenes matemáticas del mundo.
Ana Paula cursa el segundo año de preparatoria en una escuela particular, mientras que Nuria es alumna del Instituto Politécnico Nacional. Ambas entrenaron para las olimpiadas desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.
Ana Paula Jiménez y Nuria Sydykova habían participado en dos ocasiones anteriores en las EGMO de 2017 y 2018, donde Ana obtuvo medallas de plata en ambos años y Nuria se llevó el bronce en 2017 y la plata en 2018.
Además, Nuria representó a México en la International Mathematic Competition (IMC) que se realizó en Tailandia en 2016 donde obtuvo medalla de bronce. Para Karla y Nathalia ha sido su primera participación en la EGMO.
En la competencia de alto rendimiento académico en matemáticas, México ha destacado en los últimos años.
En 2019 logró un mejor desempeño que Japón, Francia, Finlandia, España, Brasil, Italia, Alemania, Canadá, entre otros países competidores.
dmr