En México mueren casi 11 de cada 100 personas que se contagian de covid-19, lo que ubica al país en la cabeza de la tasa de letalidad, que es el número de muertes con respecto al número de casos, a nivel mundial con 10.8 hasta el momento. De igual forma, se clasifica en el sitio número 11 entre los países con la más alta tasa de mortalidad con 510 muertes por millón de habitantes.
Hasta el 4 de septiembre en México se habían reportado más de 116 mil casos confirmados y más de 66 mil muertes. Mientras que a nivel mundial, más de 26 millones de casos, de los cuales han sido fatales más de 869 mil.
Así lo dio a conocer la doctora Rocío Baños Lara, catedrática Investigadora de la Facultad de Biotecnología y directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza-UPAEP, durante la conferencia de prensa: “¿La gente se puede re-infectar de covid-19?”, donde informó que se carecen de datos precisos para saber cuánto tiempo dura la inmunidad, pero se especula que podría durar un par de años.
La especialista señaló que aunque pocos existen varios estudios que pueden ayudar a contestar parcialmente las dudas de si la gente se puede recontagiar y cuánto tiempo puede durar la inmunidad tras haber dado positivo.
“Quien enferma de covid ¿queda inmune? Hay un estudio que narra que (entre) la tripulación de un buque pesquero de los Estados Unidos ocurrió un brote de coronavirus. Se realizaron los estudios serológicos y de PCR de 120 de las 123 personas de la tripulación antes de partir y a su regreso. Tres de ellos resultaron con anticuerpos antes de partir a altamar y esos tres no se infectaron ni mostraron síntomas después del brote por lo que este estudio sugiere que la enfermedad sufrida con anterioridad sí les protegió de la infección ante un segundo encuentro ante el SARs coronavirus 2”.
Señaló que ante la pregunta de cuánto dura la inmunidad, “hay otro estudio que no está publicado pero que se realizó también en los Estados Unidos y en ese se analizaron casi 20 mil individuos. Los individuos mostraron una moderada o leve infección y una robusta respuesta de memoria contra la proteína de la causa del virus”.
Añadió que ese estudio marcó que estos anticuerpos son estables por lo menos durante tres meses.
Mientras que otra investigación que se realizó en Islandia, misma que ya está publicada, se realizó con muestras de más de mil personas que fueron seguidas por más de cuatro meses, “y se encontró que los anticuerpos seguían presentes por más de los cuatro meses de la infección”.
Contó que un estudio referente al coronavirus uno marcó que la inmunidad dura hasta tres años por lo que se especula que “la inmunidad con anticuerpos al coronavirus dos podría durar por lo menos un par de años”.
Indicó que durante la pandemia se han difundido casos de supuestas reinfecciones
“consideradas así porque las pruebas de coronavirus dos de pacientes recuperados resultan positivas después de haber resultado negativas. Esto tiene dos posibles explicaciones: la primera, es que la primera prueba pudo haber sido falso positivo; y la segunda, que la PCR salió positiva porque en el individuo quedan pedacitos de material genético del virus, pero no quiere decir que estos pedacitos constituyan o sean partes de un virus completo con toda la capacidad infecciosa”.
Respecto al caso de segundo contagio en Hong Kong después de 4.5 meses de la primera infección expresó que en el primer contagio el paciente registró síntomas leves por tres días y luego estuvo asintomático,
“después de cuatro semanas al paciente se le realizaron dos pruebas de PCR consecutivas y ambas salieron negativas. Cuatro meses después y como resultado de un monitoreo a este individuo, que nunca presentó síntomas, se le practicó una prueba de PCR y resultó positiva. Para saber si se trató de una infección nueva o que no había desaparecido, los investigadores hicieron una técnica que se llama secuenciación completa de los genomas virales y encontraron que la segunda infección fue por un virus de un linaje diferente por el que se infectó por primera ocasión el paciente”.
Mencionó que hasta el momento ningún medicamento ha mostrado eficacia en el tratamiento y rechazó hacer un pronóstico de cuándo podría presentarse una segunda ola de contagios, pues ni siquiera ha concluido la pandemia que inició en diciembre pasado.
Finalmente, dijo que mientras siga sin concretarse una vacuna ni tratamiento eficaz deben de mantenerse las medidas de higiene y de distanciamiento social, especialmente porque los contagios no pueden cortarse de tajo. “Extrememos precauciones como si estuviéramos al principio de la pandemia”.
mpl