Desde el primer caso detectado en marzo y durante el 2024, en México se han diagnosticado al menos tres brotes de sarampión relacionados con la importación.
El primer suceso, registrado en marzo, provino de un niño cuya edad era de un año ocho meses. El menor se contagió luego de regresar de un viaje familiar en Europa. Después de estabilizarlo en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez', las autoridades sanitarias comenzaron a investigar y rastrear a los contactos previos, pues el virus se propaga rápidamente.
Los otros tres casos están asociados a ese primero, se originaron en el vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México.
Los pacientes corresponden a dos personas adultas, de origen mexicano y extranjero; el otro, a un menor de seis meses de origen inglés.
Las autoridades de vigilancia epidemiológica continúan dando seguimiento a las personas con las que el infectado mantuvo contacto, pues la identificación oportuna permite implementar acciones rápidas y con ello, evitar la diseminación del virus.
Como ocurre con otras enfermedades, el virus del sarampión se contagia al propagarse en el aire o por contacto con saliva o moco, ya sea de manera directa o cuando se expulsa al toser, estornudar o hablar.
Para protegerse contra esta y otras enfermedades, en México, la Secretaría de Salud lleva a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 y hace un llamado a la ciudadanía a asistir con niños y adolescentes para completar sus esquemas de vacunación.
La campaña que finaliza el 31 de mayo ofrecerá nueve millones de dosis de vacunas que defienden el sistema inmunológico contra los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola y paperas.
ksh