Instalan unidad de monitoreo ambiental por actividad del Popocatépetl

En el municipio de Apan se medirán las partículas y emisiones producto de la ceniza volcánica en Hidalgo

Unidad de medición de partículas ambientales. (Cortesía)
Pachuca, Hidalgo. /

La Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo instaló este fin de semana una Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico para la medición de gases, entre ellos dióxido de azufre así como material particulado PM10, en el municipio de Apan, en la región del Altiplano.

Lo anterior como parte de las medidas de prevención ante la actividad de las últimas horas y días del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con Benjamín Rico, titular de la Semarnat Hidalgo, la medición se realiza en la zona centro del municipio ya que es la parte del estado que más cerca se ubica de la zona del Popo, pues Apan colinda con Tlaxcala y Estado de México.

Informó que a partir del sábado 11 de enero de se tendrán los primeros registros y personal de la dependencia verificará de manera permanente los datos que arrojen los equipos analizadores a fin de mantenerse atentos ante posibles eventualidades derivadas de la actividad volcánica para proteger a la población.

Rico indicó que el gobierno de Hidalgo se suma a las recomendaciones a la población por la actividad del Popocatépetl, como lo es el no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS