Fue The New York Times, el diario que dio a conocer que las complicaciones en la tercera fase de pruebas de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se deben a que uno de los voluntarios desarrolló mielitis transversa, citando como fuente a un familiar de la persona diagnosticada.
El voluntario, un residente de Reino Unido se enroló para un ensayo fase 2/3, en donde desarrolló el trastorno, que suele ser provocado por infecciones virales, aunque hasta el momento, se desconoce que si esto fue debido a la vacuna o se trató simplemente de una coincidencia, sin embargo,se decidió suspender las pruebas para poder investigar el caso.
- Te recomendamos Rusia venderá 32 millones de vacunas contra coronavirus a farmacéutica mexicana Internacional
Pero ¿qué es la mielitis transversa?
Es un trastorno neurológico que a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas, llamada mielina y que se presenta a manera de inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal, según explica Mayo Clinic.
Esta inflamación interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo, lo que puede causar dolor, parálisis, debilidad muscular, problemas sensoriales o fallas en el funcionamiento de la vejiga e intestino.
Este padecimiento puede estar causado, como lo mencionamos anteriormente, por infecciones virales y puede presentarse como reacción al sarampión, la sífilis y a vacunas de la varicela y la rabia.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Dolor: Puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda y bajar hacia el abdomen, piernas o brazos.
- Sensaciones extrañas en el cuerpo, tales como: entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. En algunos casos, calor cuando hace mucho frío y viceversa.
- Debilidad en brazos y piernas
- Problemas en vejiga e intestino: necesidad de orinar con gran frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.
La vacuna contra el covid-19
La decisión de parar con los ensayos no es infrecuente en este tipo de procesos, donde prima la seguridad, pero esto no implica que haya dado una desagradable sorpresa al mundo, que espera una solución rápida a la enfermedad, pues es la vacuna que más lejos ha llegado en ensayos clínicos y representa una gran esperanza.
"Ésta es una acción de rutina que sucede siempre" que se produce una situación similar mientras se investiga, indicó el portavoz de la empresa sueco-británica, quien dijo que se "está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo".
Con información de EFE
cjr