El Mieloma Múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente, está en camino de convertirse en una preocupación global de salud aún mayor.
De acuerdo con las estimaciones más recientes del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), compartidos con Milenio por Pfizer, el número de nuevos casos en el mundo aumentará a más de 300 mil para el año 2045.
¿A quiénes afectará más el mieloma múltiple?
Este incremento, notable en las últimas tres décadas, ha sido especialmente pronunciado en los países de ingresos bajos y medianos
En México, las cifras de Globocan son un llamado de atención, dado que en 2022 se registraron 2 mil 346 nuevos casos y mil 507 muertes por esta enfermedad.
¿Qué es el Mieloma Múltiple y por qué es un riesgo?
El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica que se origina en las células plasmáticas de la médula ósea, el tejido blando y esponjoso en el centro de los huesos.
El Dr. Teodoro Muñiz, gerente médico de hematología para Pfizer México, explica su mecanismo:
“El mieloma múltiple comienza con una célula plasmática en la médula ósea... Algo sucede que convierte la célula plasmática en una célula cancerosa y esta comienza a producir muchas más células dañadas. Las células sanas crecen y mueren en un momento determinado, pero las de mieloma no, por el contrario, se reproducen mientras las sanas mueren. En el mieloma, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas. Esto provoca cansancio e incapacidad para combatir las infecciones”.
Síntomas que enfrentan los pacientes
Las personas con este cáncer suelen experimentar una serie de síntomas debilitantes que incluyen:
- Infecciones recurrentes, debido a la reducción en la capacidad de defensa del organismo.
- Problemas óseos, como adelgazamiento de los huesos y fracturas.
- Trastornos graves, como insuficiencia renal y anemia.
¿Cuáles son los factores de riesgo del Mieloma Múltiple?
Este cáncer afecta principalmente a personas mayores de 60 años. Además, presenta una frecuencia mayor en hombres en comparación con las mujeres, según el especialista.
Otros factores de riesgo son ser de raza negra o tener antecedentes familiares, ya sea un hermano o un padre que entren en esta categoría.
¿Qué complica el diagnóstico del Mieloma Múltiple?
En México, existe un retraso de 6 a 12 meses para que los pacientes lleguen a ser diagnosticados por un especialista.
Lamentablemente, la mayoría acude a consulta por dolor de huesos y fracturas, lo que los incapacita y afecta su vida laboral, pero esto también indica que puede confundirse con otras enfermedades o padecimientos.
El diagnóstico tardío tiene un impacto directo en la gravedad de la enfermedad al momento de la detección, pues según los datos clínicos:
- 60% llega con anemia.
- 30% presenta problemas en el riñón.
- 20% tiene infecciones.
- 10% ya presenta fracturas.
Aún así, su detección puede realizarse mediante análisis de sangre y orina, estudios de médula ósea, biopsia y pruebas de imagen como radiografías, resonancia magnética, tomografía computarizada o PET, según lo indique el médico.
Asimismo, los avances terapéuticos son una clave en el tratamiento oportuno. Actualmente, las alternativas de manejo incluyen quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madre, e incluso tratamientos innovadores como la inmunoterapia y la terapia dirigida.
“El avance en el manejo para mieloma múltiple ha contribuido para que la sobrevida pase de entre 4 y 6 años, a más de 10 años”, destaca el médico.
YRH