La tercera ola de contagios, el aumento en hospitalización y la presencia de variantes deberían motivar a toda la población para que se vacune contra el covid-19, ya que algunos se han negado a hacerlo aún y cuando más que un derecho, es una obligación, lamentó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la solución para vencer al coronavirus está en manos de la ciudadanía, que debe acatar medidas que se emitieron hace 16 meses y no son nuevas, como higiene personal, sana distancia, uso de cubrebocas, no aglomeraciones en espacios cerrados y abiertos y la aplicación de la vacuna para sectores ya contemplados.
Barbosa expuso que la gente en Puebla sí se está vacunando y tiene interés por hacerlo, "pero no como esperábamos", pues "ha habido segmentos de la población que no se han interesado".
"Aquí ya no se trata de vacunarse es mi derecho, vacunarse es una obligación frente a la sociedad y frente al destino de mi sociedad".
El 80% se vacuna: Salud
En ese sentido, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, expuso que de cada 100 poblanos convocados a vacunarse según su edad, 80 asisten a su centro médico para inocularse y los 20 restantes se niegan a hacerlo.
El secretario de Salud comentó que en el primer día de aplicación de primeras y segundas dosis para residentes de 40 a 59 años de 41 municipios diferentes se inyectaron 33 mil 918 vacunas.
Sin embargo, al corte del 15 de julio, en Puebla se han administrado un millón 690 mil 280 vacunas anticovid de las marcas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y SinoVac.
Sin embargo, expuso que son un millón 25 mil 807 los poblanos que ya tienen completo su esquema de vacunación, lo que representa el 15.58 por ciento de los 6 millones 583 mil 278 habitantes que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) contabilizó en Puebla en el Censo de Población y Vivienda 2020.
AFM