¿Puede su mascota contagiarse de covid-19? Sí, las mascotas y otros animales pueden contraer el coronavirus que causa la enfermedad, pero las autoridades estadounidenses de salud sostienen que el riesgo de que lo transmitan a personas es bajo.
Perros, gatos, hurones, conejos, nutrias, hienas y ciervos de cola blanca son algunos de los animales que han dado positivo al virus, en la mayoría de los casos después de estar en contacto con personas infectadas.
- Te recomendamos El covid-19 afecta la salud ocular durante y después del contagio, advierte estudio Ciencia y Salud
Aunque no hay que preocuparse demasiado por contraer el covid-19 de una mascota, a ellas sí debería preocuparles el escenario contrario. Las personas con casos confirmados o sospechosos de la enfermedad tienen que evitar el contacto con mascotas, animales de granja y fauna salvaje, además de con otras personas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
“Si no se acercaría a otra persona porque está enfermo o podría haber estado expuesto (al virus), no se acerque a otro animal”, dijo el doctor Scott Weese, del Colegio de Veterinarios de Ontario.
El coronavirus pasó de animales a humanos
Lo más probable es que este coronavirus en particular haya pasado de animales a humanos en primer lugar, provocando una pandemia global porque el virus se extiende muy fácilmente entre las personas, pero no se propaga con tanta facilidad de animales a humanos. Los visones son los únicos animales conocidos que lo contrajeron de los humanos y se lo volvieron a contagiar, según Weese.
Tres países del norte de Europa registraron casos de transmisión del virus de visones a humanos en granjas. El virus circuló entre los animales antes de regresar a los trabajadores.
La facilidad con la que los animales pueden contraer y extender el virus podría cambiar con las distintas variantes, y la mejor forma de evitar su propagación entre ellos es controlarlo entre los humanos, afirmó Weese.
lnb