Los mitos y tabús que existen en el tema del aborto hacen que sea más complicado y difícil esta práctica, pues una de cada cinco mujeres ha interrumpido su embarazo en un momento de su vida, aseguró Daniela Tejas Miguez del Fondo María, en el Foro “Hablemos del aborto”.
En el foro realizado online, aseguró que los Congresos locales, no están realizando su trabajo, pues esta ley de despenalizar el aborto ya tenía que homologarse como lo hizo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca.
En este contexto, destacó que interrumpir el embarazo no es inseguro y que no pone en riesgo la vida de las mujeres, quienes se practican este proceso, sin embargo el no legalizarlo hace que esta práctica sea insegura e insalubre.
“Un mito es que el aborto es una experiencia que le pasa a mujeres que están lejos de nosotras y no es cierto, pues pasa muy cerca, ya que se registran 700 mil a un millón de abortos voluntarios al año, mismos que se realizan en la Ciudad de México”, señaló.
Puntualizó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población una de cada cinco mujeres en edad reproductiva en México ha tenido un aborto, por ello una fémina cercana ha vivido este proceso.
Asimismo, indicó que otro mito es la inseguridad al realizarse este proceso, pues se ha mal informado que pone en riesgo la vida de las féminas, por lo que indicó que cuando se interrumpe un embarazo de manera segura no existe ningún riesgo.
Ante esto, comentó que ya existen métodos con medicamentos los cuales hacen que se realice de manera ambulatoria, segura y rápida.
“Es un mito que el aborto es sangriento y que pondrá en riesgo la vida de las mujeres de quienes se lo realizan, además de que se pueden quedar infértiles, esto no es verdad y no es como lo han pintado”, expresó Daniela Tejas.
Por su parte, Rubí Cervantes Cárdenas, quien está al frente de la Campaña por el aborto legal y gratuito seguro en Puebla, sostuvo que en la entidad solo se vive una simulación en el gobierno del estado y en el Congreso local, debido a que existen propuestas en la congeladora y no brinda acceso a las mujeres de un aborto seguro y legal.
Refirió que Puebla se encuentra por debajo del Estado de México en este proceso, ya que del 2007 a la fecha, mil 400 poblanas acudieron a realizarse un aborto, pero también se debe aclarar que hay quienes acuden pero no se tiene el registro. De igual forma, especificó que de enero a julio del 2020, 50 mujeres poblanas acudieron a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo.
AFM