La farmacéutica estadunidense Moderna informó que se encuentra en fase de completar los estudios de su terapía innovadora contra el melanoma refractario, basada en la tecnología ARN mensajero (ARNm) y con la cual se pretende reducir hasta en un 50 por ciento la posibilidad de morir y en un 60 por ciento de desarrollar metástasis por padecer cáncer de piel.
Además, Moderna trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “avanzar en la investigación de 15 candidatos vacunales, en el 2025, para (atender) patologías que son de alto impacto para la salud pública” y, en breve, como confirmó Milenio, se anunciará que su vacuna contra covid-19 formará parte del Fondo Rotatorio de la OPS/ OMS para que los países miembros accedan al biológico a precios accesibles.
- Te recomendamos Cofepris aprueba vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio Ciencia y Salud
Con respecto a la terapia oncológica contra el melanoma, Román Saglio, director de alianzas comerciales para Latinoamérica, detalló en entrevista que, a través de la tecnología ARNm, se inducirá la respuesta inmunitaria que requiere el organismo para evitar la proliferación de células malignas.
Se trata de la misma tecnología, la ARN mensajero (ARNm), con la cual desarrollaron su vacuna actualizada contra covid-19 y que ahora utilizan para tener un mayor conocimiento molecular de los tumores cutáneos para obtener soluciones inmediatas, básicamente, revolucionarias con respeto a los tratamientos convencionales.
Este proceso de ARNm en cáncer de piel, aclaró, es individualizado, porque se toman muestras sanguíneas del paciente, así como fragmentos de proteínas de la superficie de las células cancerosas, para identificar, a través de un algoritmo basado en inteligencia artificial, las mutaciones responsables de ese tipo de lesión oncológica que apareció en ese paciente.
El melanoma es un tipo de cáncer que se caracteriza por producir células escamosas en la piel, como si se fueran lunares irregulares, manchas, bultos pigmentados, algunos milimétricos, que aparecen en nariz, boca, ojos, debajo de las uñas, palmas, manos, pies, en el tronco del cuerpo. Se trata de los padecimientos oncológicos más peligroso porque se propaga, con rapidez, a otras partes del cuerpo.
“Los datos sobre los estudios efectuados sobre melanoma refractario y recurrente reportan que nuestra tecnología individualizada antigénica junto con un tratamiento establecido, aprobado para esa indicación (pembrolizuma, un anticuerpo monoclonal), contribuye a reducir casi 50 por ciento de muertes y más de un 60 por ciento de que no haya metástasis distal, lejana del sitio de la lesión”, explicó.
En entrevista con Milenio, Román Saglio detalló que la terapia coadyuvante, basada en la tecnología ARNm deberá someterse a un extenso proceso regulatorio, “estamos en la fase de completar los estudios clínicos y luego la compañía buscará el proceso regulatorio que, estimamos, puede ser acelerado en las principales agencias del mundo. Luego se colocará en el mercado. Nosotros esperamos que eso puede darse en 2025”.
Existen otras terapias bajo investigación contra tumores oncológicos, como es el cáncer de pulmón de células pequeñas. Además, la compañía se centra en otro tipo de enfermedades respiratorias que permanecen en el organismo, como es el caso de herpes zóster y de Epstein-Barr, vinculado al desarrollo de esclerosis múltiple.
Y también está desarrollando vacunas contra la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), las cuales, detalló, también se encuentran en etapas avanzadas y podrían obtener su registro en breve. “Ya está en etapa de revisión, en algunas agencias sanitarias del mundo, nuestro candidato vacunal contra el VSR”.
El director de alianzas comerciales en Latinoamérica añadió que los proyectos desarrollos incluyen, también, que haya una sola vacuna que contenga protección contra influenza y covid-19. Se está planteando, incluso, que haya dosis especiales con influenza, covid y VSR.
“Estaremos anunciando los resultados y, en caso de contar con todos los requerimientos, empezaremos a solicitar los registros”.
En 2022, Moderna demandó a su competidora Pfizer y a su socio alemán BioNTech por infracción de patentes en el desarrollo de la primera vacuna para la covid-19. Los abogados de Moderna presentaron simultáneamente dos demandas ante los tribunales de Alemania y del estado Massachusetts.
El director de alianzas comerciales para Latinoamérica rechazó hablar del tema. Solo comentó que la plataforma de Moderna basada en ARNm “tiene características diferentes a las de otras compañías como BioNTech, otra compañía líder en el área ARNm”.
PRESENCIA DE MODERNA EN MÉXICO
Saglio también explicó que no puede revelar cuántas dosis de la vacuna contra covid-19, de Moderna, llegaron y se distribuyen en México, por tratarse de un tema de competencia de mercado con otras farmacéuticas.
Y rechazó que en la época más aguda de la pandemia por covid-19, la farmacéutica solo haya vendido vacunas a los países ricos.
Por el contrario, aclaró, su desarrollo vacunal se colocó en países de medianos y bajos ingresos. Aquí en México se suministraron alrededor de 3 millones de dosis desarrolladas por una compañía que, en ese entonces, tenía 2 mil 700 trabajadores. Ahora son más de 5 mil empleados.
“El 25 por ciento de las dosis que fueron distribuidas a través de distritos mecanismos durante la pandemia llegaron a países de bajos y medios ingresos. Moderna estuvo directamente involucrada en la donación de más de 3 millones de dosis al gobierno de México. Esto habla de nuestro compromiso de lograr el mayor impacto en la población mundial con sus vacunas y tecnología”, abundó.
“Considerando que la población de México, en los últimos años no ha recibido gran cantidad de vacunas y que otras tecnologías han demostrado ser menos efectivas, nos parece que los mexicanos deben de tomar consciencia de que el covid es una patología con una morbi-mortalidad de dos a tres veces mayor que la influenza, y que cuenta hoy con (un biológico) disponible en el mercado mexicano, en el canal de farmacias, de médicos privados y estamos explorando abarcar empresas. Es la única indicada desde los seis meses hasta los cinco años”.
Moderna además está poniendo a disposición de los países y del gobierno el potencial de la tecnología ARNm para resolver sus propios retos sanitarios.
CHZ