La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social es la sexta más importante del país por el número de derechohabientes, consultas realizadas y aportaciones obrero patronales lo que ha significado un reto para el titular de ésta Marco Antonio Hernández Carrillo, quien llegó a la dirección apenas en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia por coronavirus.
Para hacer frente a la crisis que como todos, jamás pensó fuera a suceder algo similar, el doctor reflexionó sobre los cambios en protocolos y procedimientos institucionales que tuvieron que cambiarse, además habló de la reconversión de hospitales para atender la enfermedad que ha costado la vida a 3 compañeros de trabajo y el contagio a más de 400.
¿Cuáles son las características de la delegación del IMSS en Guanajuato?
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato es una gran institución es una institución que da cobertura a más de 2.5 millones de mexicanos y mexicanas en Guanajuato y eso entonces la convierte en una de las principales delegaciones del país.
Estamos aproximadamente en el lugar número 6 en el país en población derechohabiente y es una de las delegaciones que más aporta anualmente en el proceso de recaudación de sus cuotas obrero-patronales y que entran a las finanzas nacionales, esta delegación recauda un mil 500 millones de pesos mensuales ése es el nivel de recaudación de esta delegación.
¿Cómo le están haciendo para enfrentar la pandemia por covid-19?
Actualmente el modelo que estamos llevando en esta situación de pandemia, se llama hospitales híbridos lo que significa que un porcentaje de la atención médica de una unidad hospitalaria, por ejemplo atiende la enfermedad que no es covid-19, pues no podemos dejar sin protección a muchas personas que tienen alguna otra enfermedad y que requieren estar hospitalizados.
Entonces es esquema operativo, que se vuelve muy complejo porque debemos de evitar que la población usuaria que no tiene covid no se infecte al estar dentro de un área donde están los pacientes que tienen, como lo hemos logrado evitar.
Esta delegación para darnos una idea realiza 15 mil consultas al día, lo que nos da una cantidad aproximadamente de 5 millones 400 mil pacientes atendidos en consultas al año, entonces es un número de atenciones médicas sumamente importante que se realizan aquí mismo en Guanajuato.
¿En qué se ha invertido para enfrentar la crisis?
Actualmente sólo en compras de equipos de protección para nuestros compañeros estamos hablando de 110 millones de pesos en inversión, adicionalmente se obtuvo un recurso para nebulizar con líquidos especiales que no son tóxicos para las personas para que sí para las bacterias, los virus u hongos y eso nos permite mantener una disminución en la carga de patógenos que tienen cada uno de los hospitales.
Estamos continuamente reconvirtiendo más camas al día son 800 camas únicamente de la delegación porque falta la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) que tiene una capacidad instalada de alrededor de 140 camas base. Actualmente tenemos 380 pacientes que te comento son la suma entre los pacientes que están en las unidades híbridas de la delegación más los pacientes que están en la Umae, o T1 como la conocemos en Guanajuato.
Como en todas las áreas fue algo sorpresivo...
Jamás pensamos que íbamos a tener este tema en el IMSS tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, estaba fuera de nuestro control y tuvimos todos que aceptar que teníamos que modificar los protocolos y todos nuestros procedimientos institucionales.
Se suspendió la consulta externa hay pacientes que estamos atendiendo con situaciones de urgencia y me refiero enfermedades cardíacas, pacientes que tienen cáncer y que requieren atención médica diagnóstica, un procedimiento quirúrgico o dar continuidad con su tratamiento y su manejo es ese tipo de enfermedad.
Aquí estamos dando seguimiento a enfermedades que ponen en riesgo, la vida de igual manera nuestras cirugías tuvieron que reducirse en un 90% y estamos operando procedimientos quirúrgicos urgentes que pongan en riesgo la función de la persona como una fractura o a la colocación de una prótesis para poder recuperarse, o que pongan en riesgo la vida de la persona.
¿Cómo ha funcionado el tema de los convenios celebrados con hospitales privados?
Estamos atendiendo a nuestras mujeres embarazadas las mujeres que ya están en esas últimas semanas para la atención del parto o de la cesárea y así evitamos que ellas ingresan a los hospitales ya que el embarazo es un factor de riesgo para contraer coronavirus.
Hacemos uso de estos convenios con instituciones privadas y además atendemos urgencias catalogadas como muy graves como una apendicitis o una perforación de una úlcera gástrica o alguna otra elección que suma sea sumamente crítica.
Lo que sí te puedo decir que Guanajuato a la entidad ha sido la cuarta entidad federativa en el país que más usó ha hecho de este convenio entre la federación y los hospitales privados los primeros estados son los de Estado de México la Ciudad de México Jalisco y Guanajuato que se ha posicionado como uno de los principales sectores de este tipo de servicios.
¿Cuál ha sido la afectación al personal del IMSS?
Al día de hoy traemos 412 compañeros trabajadores que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han enfermado, de ellos solo quedan alrededor de 65 que todavía están incapacitados, eso significa que la gran mayoría ya se han reintegrado a su función institucional.
Las categorías que más impacto han tenido son nuestros médicos y principalmente nuestras enfermeras; en cuanto a trabajadores de otras categorías que también se han visto afectados son los menos y muy desafortunadamente hemos tenido tres defunciones de compañeros lo cual es muy lamentable.
¿En qué otros ejes están trabajando?
Estamos fortaleciendo la infraestructura delegacional nuestros cálculos arrojan que esta delegación al menos requiere de 7 hospitales que significarían alrededor de 1300 camas más distribuidas en las diferentes localidades estratégicas del Estado de Guanajuato.
Aquí por mencionar en León se requieren dos hospitales más y uno muy cerca aquí en Silao que sería un hospital de 270 camas, nuestros planes institucionales están dirigidos al fortalecimiento de la infraestructura. Es un tema a largo plazo se requiere establecer una vinculación con un municipio, lo cual ya hemos hecho, hemos tenido comunicación con alcaldes de León, de Celaya y Salamanca de Irapuato, de Guanajuato,
Ellos tienen que revisar la reserva territorial de sus municipios, porque el instituto solicita donaciones de terrenos, para un hospital de 260 camas estamos hablando que se requiere una reserva territorial de 5 hectáreas más o menos y por supuesto para construir un hospital de 260 camas la inversión aproximada es de mil 600 millones de pesos.