Tras el inicio de la temporada de calor, la coordinadora estatal del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, dio a conocer que serán monitoreados los golpes de calor, insolaciones y las enfermedades gastrointestinales en nueve municipios de la Sierra y la Huasteca debido a que podrían incrementarse sus temperaturas.
Indicó que los municipios a los que se les dará un seguimiento son: Pisaflores, Chapulhuacán, Molango, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Calnali, Lolotla, Yahulica y Metztitlán.
- Te recomendamos Demanda Canacintra acuerdo económico nacional ante el Covid-19 Negocios
“Estos municipios han presentado un incremento en el índice de calor del 2004 al 2019, se prevé que tengan temperaturas muy altas y por lo tanto estaremos monitoreándolos de manera frecuente y detallada”, sostuvo.
Precisó que el índice de calor estimado para esta temporada en los nueve municipios va de desde los 42 hasta los 50 grados centígrados con una temperatura promedio de 34 grados centígrados.
Ante ello agregó que serán monitoreados a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la misma Secretaría de Salud de Hidalgo mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Gutiérrez Jaimes recordó que la temporada de calor inició el pasado 15 de marzo y concluirá el próximo 3 de octubre.
Informó que para la prevención de las enfermedades gastrointestinales en el estado la Secretaría de Salud ha difundido medidas preventivas enfocadas en la higiene del entorno y de las personas.
Entre las medidas, agregó, está en lavado de manos, la desinfección de superficies y que los alimentos que se van a consumir estén bien cocidos y bien preparados.
“El lavado de manos es esencial antes de consumir alimentos, cambiar pañales, manipular objetos sucios o que tengan polvo así como utilizar el transporte público, la técnica adecuada del lavado de manos es mayor a 20 segundos, con ello se mejora la higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales”, aseveró.
Puntualizó que en caso de que se tenga algún familiar o conocido que presente síntomas de enfermedad gastrointestinal deben acudir de inmediato a la Unidad de Salud y evitar comprar algún medicamento en la farmacia.
Asimismo, Laura Wendy Gutiérrez llamó a la población a no exponerse a temperaturas extremas, las cuales apuntó pueden ocasionar quemaduras en la piel, deshidratación, insolación o golpes de calor y apuntó que desde la Secretaría se impulsará la medida de prevención de hidratación oral.
Agregó que las personas deben utilizar en esta temporada de calor ropa ligera y de colores claros, utilizar gorra o sombrero, protector solar, consumir bebidas ricas en electrolitos para evitar la deshidratación o agua simple además de evitar las bebidas azucaradas.
“El uso de gorra, sombrero y protector solar es esencial si se van a exponer al sol, y en los pequeños menores de cinco años y adultos mayores deben procurar tener especial cuidado porque son los que se deshidratan con mayor facilidad”, refirió.
Finalmente pidió a la ciudadanía estar pendiente de las acciones que está realiza tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo como la Secretaría de Salud federal en esta temporada de calor, “que reciban información verídica y no compartir otra información de la que no se tenga el sustento”.