Un hombre infectado con la gripe aviar H5N2, un paciente en México que fue el primer caso en humanos confirmado de esta cepa del virus, murió por causas multifactoriales, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS anunció el miércoles que se detectó el primer caso de infección en humanos por la gripe aviar H5N2, un paciente en Ciudad de México que murió el 24 de abril.
"Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2", declaró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa este viernes en Ginebra.
El paciente estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias, indicó Lindmeier.
La OMS reportó, con base en la información de las autoridades mexicanas de salud, que el paciente comenzó a sufrir síntomas agudos incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar el 17 de abril y que murió el 24 de ese mes.
Los médicos le efectuaron varias pruebas y detectaron que el paciente estaba infectado con la gripe aviar H5N2, detalló Lindmeier.
Las autoridades de salud de México precisaron ayerr que la causa de la muerte del paciente está siendo investigada, pero destacaron que el hombre de 59 años, que era diabético, presentó una falla renal y después de unas horas, una falla respiratoria.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, cuestionó un comunicado de la OMS del miércoles, en que se afirmaba que el caso fue la primera infección registrada en humanos y también la primera muerte.
"El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa", afirmó el ministro.
"La investigación está en curso. Hay una serología en curso. Eso implica un análisis de sangre de los contactos para ver si hubo alguna posible infección anterior", explicó Lindmeier.
Se identificaron 17 contactos del caso en el hospital y todos dieron negativo. En la vivienda del paciente se hizo un seguimiento a 12 contactos en las semanas anteriores y ninguno dio positivo.
"Se está investigando la infección de H5N2 para determinar si fue infectado por alguien que lo visitó o por algún contacto previo con un animal", afirmó el vocero.
La OMS informó el miércoles que se desconoce la fuente de la infección, pero en marzo se detectó un foco de gripe H5N2 en una granja avícola en Michoacán, limítrofe con el Estado de México.
Además se confirmaron otros casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, dos municipios del estado de México.
Con base en las informaciones disponibles, la OMS estima que el riesgo actual que representa el H5N2 para la población es bajo.
En Estados Unidos hay un foco de gripe aviar, pero del tipo H5N1, que se propaga desde hace varias semanas entre el ganado vacuno.
Contactos persona infectada por gripe aviar han dado negativo a enfermedad
La Secretaría de Salud reiteró que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico, según el dictamen realizado por un grupo de especialistas en epidemiología, infectología, neumología, microbiología, medicina crítica y otras especialidades.
"Las enfermedades que padecía eran de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos", concluyeron especialistas.
En un comunicado, la dependencia detalló que el caso se registró en un hombre de 59 años, con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución, quien era residente del Estado de México.
"Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A (H5N2)".
La Secretaría de Salud dijo que al momento no existen riesgos para la población, y que "hasta esta fecha, son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio".
"Debido a que no se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa y se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal, en el marco de Una Salud".
De acuerdo con la secretaría, el grupo multidisciplinario que realizó la investigación y el análisis de la defunción está conformado por personas expertas de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Dirección General de Información en Salud; Dirección General de Epidemiología y Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con especialidades en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica, entre otras.
También colaboraron especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud IMSS-Bienestar y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); el Colegió de la Frontera Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Hospital Español de México.
ROA