Disminuye la muerte materna en Hidalgo en los últimos cuatro años

De enero a julio del 2020 únicamente se han presentado seis casos

La mayor proporción de mujeres están entre los 25 y los 34 años de edad. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El subdirector de Atención en las Etapas de la Vida de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Saúl Rodríguez Rivera, señaló que en lo que va de la administración estatal la muerte materna ha presentado una disminución en la entidad.

Indicó que en 2016 se presentaron 23 casos, en 2017 fueron 18, en el 2018 se registraron 14, en 2019 también se contabilizaron 14 y de enero a julio del 2020 únicamente se han presentado seis casos.

“Al inicio de la administración nosotros estábamos reportando una razón de mortalidad materna de 41.8 defunciones por cada cien mil nacimientos que registrábamos y al día de hoy afortunadamente en la primera mitad de este año estamos reportando una muerte materna de 20 defunciones por cada cien mil nacimientos, obviamente hay un comportamiento hacia la reducción en las muertes maternas”, sostuvo.

Mencionó que las principales causas de la muerte materna son: las enfermedades hipertensivas del embarazo, la hemorragia obstétrica así como las causas obstétricas indirectas. Rodríguez Rivera agregó que la causalidad de la muerte materna en la entidad no es distinta a lo que ocurre a nivel nacional.

Sin embargo, comentó que de los seis casos que se han presentado en lo que va del año, una de ellas falleció debido al covid-19.


¿Qué se ha hecho para disminuir la mortalidad materna?

Destacó que en la Secretaría de Salud de Hidalgo se ha avanzado en la reducción de cesáreas en los hospitales además de que se ha trabajado con las unidades hospitalarias para que puedan contar con todos los modelos operativos así como contar con triage obstétrico de la urgencia que requiere una mujer embarazada en el momento que demanda la atención en un hospital.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y ello suma a la labor intersectorial, hay una coordinación en el sector salud además de la sensibilización hacia la población, que las mujeres identifiquen factores de alarma y demanden atención en una unidad de salud”, dijo.

Mencionó que en los últimos cinco años los municipios repetidores de muertes maternas son Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes y Tizayuca. “La mayor proporción de mujeres están entre los 25 y los 34 años de edad”, agregó, al tiempo de apuntar que Hidalgo ocupa el lugar 30 a nivel nacional en muertes maternas.

LAS MÁS VISTAS