Más del 80 % de personas fallecidas por covid en Hidalgo no estaban vacunadas

Quienes han perdido la vida a causa del virus demandaron la atención médica de manera tardía

Pacientes covid-19 en hospitales. (AP)
Alejandro Reyes
Pachuca /

María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que de las defunciones por covid-19 que se han registrado en el estado más del 80 por ciento las personas no estaban vacunadas contra el virus y el porcentaje restante tenían una sola vacuna.

Indicó que quienes han perdido la vida a causa del virus demandaron la atención médica de manera tardía entre cinco, siete y hasta días después de haberse infectado pues previamente se habían automedicado.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Hidalgo hasta el momento siete mil 672 personas han fallecido debido al covid-19 en 83 municipios del estado.

Los dos primeros casos positivos de covid-19 se presentaron en Hidalgo el 19 de marzo del 2020, el día 27 del mismo mes se dio a conocer la primer defunción por coronavirus en la entidad, se trató de una persona del sexo masculino de 43 años de edad, originario de Pachuca.

La ciudad de Pachuca registra el mayor número de defunciones por covid con mil 295 hasta el momento, le sigue Tulancingo de Bravo con 565, Mineral de la Reforma con 495, Tizayuca con 386, Tula de Allende con 314, Tepeji del Río con 273, Tepeapulco con 229, Ixmiquilpan con 202, Actopan con 192.

De los 84 municipios de la entidad, Eloxochitlán es el único que no registra ningún deceso a causa de la enfermedad respiratoria en un año y siete meses de contingencia sanitaria, en tanto Pacula solo presenta una defunción a causa del virus.

Asimismo, de las siete mil 672 personas que han perdido la vida a causa del covid-19 en Hidalgo 528 son originarias de otras entidades del país, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal

Estas 528 personas eran originarias del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Durango, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El 13 de enero de este año comenzó en Hidalgo la vacunación contra el coronavirus al personal de salud de 16 hospitales de la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

Un mes más tarde, 15 de febrero, inició la vacunación contra el virus a la población en adultos mayores de 60 años y más en los municipios de Villa de Tezontepec, Huejutla de Reyes y Atlapexco.

La inoculación ha abarcado al personal de salud de los hospitales públicos y privados, maestros, mujeres embarazadas, personas privadas de su libertad en los penales, población de 60 años y más, 50 a 59 años, 40 a 49 años, de 30 a 39 años, de 18 a 29 años y de 12 a 17 años de edad.

En el estado se ha vacunado contra el covid-19 al personal médico y los diez sectores de la población con cuatro vacunas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

La población objetivo a inocular contra el virus en Hidalgo es de dos millones 192 mil 62 personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal se tiene un avance del 75 por ciento en la aplicación de las dos dosis.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.