La muerte de mujeres con cáncer de mama resultado de la falta de medicamentos para sus tratamientos, fue dada a conocer por María Teresa Salinas López, fundadora de Guerreras con Turbante, organismo que apoya a personas con este padecimiento.
“Es una noticia no favorable pero ha aumentado el alto índice de cáncer de mama. Hemos tenido decesos por falta de medicamentos porque al no tener los medicamentos se pierde el tratamiento y es ahí cuando el cáncer ataca más a las personas y por lo mismo hay decesos. Este año tuvimos el deceso de dos guerreras; es algo triste que por la falta de medicamentos una guerrera pierda la vida”.
- Te recomendamos Colegio de México: faltan mediciones reales para conocer los precios de la canasta básica Negocios
En la fundación hay 86 mujeres sobrevivientes de cáncer, algunas apenas diagnosticadas, otras con cirugías, unas más en tratamiento y otras en vacunas, añadió.
“El índice de supervivencia es bueno porque el cáncer de mama es detectado a tiempo y el tratamiento es menos agresivo y salva vidas. Para que las mujeres se realicen una autoexploración y arriba de 40 años se hagan una mastografía”, declaró Salinas López en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama.
Gregoria Reyes Tenorio, de 52 años de edad, ha vencido al cáncer y señala: “Tengo año y medio que terminé mis tratamientos con 8 quimios y 16 trastuzumab. Agradecida con Dios porque estoy aquí, cuando empecé con las quimios pensé que no lo iba a lograrlo por las reacciones que dan el cuerpo, pero en el momento que empecé a introducirlas en mi cuerpo la primera vez es una reacción tranquila pero ya en la tercera son más fuertes, con mucho dolor de cuerpo, de articulaciones, náuseas, temperatura, son reacciones de miedo porque no sabes en qué momento; había momentos en los que no sentía nada y otros me tumbaba en cama”.
Explicó que año con año se hacía los estudios correspondientes, por lo que exhortó a la población en general a realizarse los análisis necesarios para prevenir cualquier problema de salud.
SJHN