Si existe algo que ha recalcado la pandemia es el valor y necesidad fundamental de cuestionar qué pasó con las mujeres médicas y enfermeras que se encontraron frente a la batalla del covid-19, en primera línea, que fueron cuidadoras y que padecieron discriminación en lo social de ser posibles portadoras del virus en instancias públicas, al principio de la emergencia sanitaria.
Es con este cuestionamiento que la activista del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo, Carmen Rincón, hace esta reflexión y el llamado a que exista una investigación para determinar las afectaciones que tiene este sector, y ante la conmemoración del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo de cada año, señala que es importante que el sector salud garantice la salud física y mental de las mismas, porque han sido olvidadas.
- Te recomendamos Animales en abandono, otra consecuencia de la pandemia Medioambiente
"El planteamiento que debe investigarse es cuál fue el impacto de esta pandemia en la trayectoria social, laboral y familiar del personal de salud en el estado, qué diferencias hubo entre las mujeres y hombres de esta profesión, pero sí se ha comprobado que este sesgo y este incremento en los cuidados al interior del trabajo se dio, pero algo importante es destacar a cuánta gente tuvieron que cuidar en el personal de salud.
"Es decir, cuidaron al paciente, se cuidaron ellos, cuidaron a las familias e hijos, se cuidaron en la calle y en el caso de las mujeres en edad productiva, cuidaron y estuvieron presentes en el trabajo escolar de las y los hijos", indica la activista.
De acuerdo a la secretaría de Salud del estado, los casos confirmados de covid-19 por ocupación, en acumulado hasta el 14 de mayo, las amas de hogar ocupan el mayor porcentaje con 17.9 por ciento, las y los empleados el 27.4 por ciento, enfermeras el 4.1 por ciento, además de que hay un porcentaje mayor de letalidad en mujeres que hombres, sobre todo en edad productiva.
"Las inequidades se vuelven a expresar ante la pandemia, e impactó mucho en las mujeres en edad productiva, así como en mujeres embarazadas que murieron a causa de la pandemia a nivel nacional.
"La propuesta esta parte de considerar esta población que cuidó y que en este momento tendría que ser atendida en este rubro, en este desgaste que ha dejado la pandemia, porque sufren post traumático, porque también el sector vio morir a sus compañeros y no sabemos cuántas personas quedaron con secuelas lo que se deberá investigar", señaló Rincón.
Es por ello que reflexiona sobre este día, sobre qué pasó con la población femenina del sector salud, con el uso de tiempo de las mujeres del sector que vio multiplicada sus labores y jornadas dentro de esta emergencia sanitaria, "y toda esta carga acrecentó su desgaste emocional", expuso.
"La pandemia es un enorme desafío para las trabajadoras de la salud que, en su mayoría, en un 80 por ciento son personas empleadas en el sector y su salud se vio afectada, aunque aún no sabemos a qué medida, por lo que es importante que se investigue y se analice este tema, porque serán ellas y, en general el personal médico, quienes después ocupen los hospitales ante la falta de tratamiento por lo que han y siguen padeciendo", concluyó.
CIFRAS
39.5% de mujeres en México señalaron que se incrementó el tiempo destinados a quehaceres del hogar durante la contingencia sanitaria.
71% de mexicanas es el aumento del tiempo que estuvo dedicado a la enseñanza y ayudar a tareas escolares
2.5 veces más del tiempo dedicado de las mujeres, en comparación de los hombres, a las labores de cuidado durante la pandemia.