Hace 10 años a la puerta de la casa de Patricia Martínez llegó una publicidad sobre la importancia de la autoexploración de la mama; gracias a eso se realizó un chequeo y se dio cuenta de que tenía una bolita en un seno y tras al acudir al médico le detectaron cáncer de mama en etapa 2.
Recibió un tratamiento de quimioterapia y meses después se sometió a una mastectomía con la que erradicó esta enfermedad, ahora cada que tiene oportunidad comparte su experiencia con otras mujeres.
“Tenemos que seguir adelante, yo siento que son nuestras ganas de vivir, de ver a nuestros hijos crecer y estar con ellos. Yo me aferré a la vida, yo siempre decía, yo no me quiero ir todavía, yo quiero estar aquí”, expresó en entrevista.
A ella se suman Rosalina Pérez y Alicia Rebolledo, quienes en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama compartieron su testimonio en el Hospital de San José, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas mujeres destacaron que detectaron esta enfermedad gracias a una autoexploración constante que les permitió detectarlo en una buena etapa para ser tratado.
“Precisamente en el mes del cáncer yo me lo llegué a detectar, de inmediato acudí a los laboratorios y llegué a este hospital, gracias al personal médico hoy estoy de pie y estoy muy bien no llegué ni a radioterapia ni a quimioterapia, ya que lo detecté a tiempo”, mencionó Rosalina Pérez.
“Al bañarme para venir a este hospital a dar mi consulta me detecté una bolita que para nada me pareció normal y por la tarde me realice unos estudios; y ahí fue que me detectaron esta enfermedad”, comentó Alicia Rebolledo, quien labora en este nosocomio.
Por su parte, el encargado del área de oncología quirúrgica del hospital de San José del IMSS, Carlos Cortés, señaló que cada mes se diagnostican entre 30 y 40 pacientes con cáncer de mama y precisó que la mayoría de casos corresponden a mujeres mayores de los 40 años.
El oncólogo informó que la mayoría de pacientes son mujeres; sin embargo, los hombres también pueden desarrollar la enfermedad, en lo que va del año han detectado 4 casos de cáncer de mama en hombres.
Dijo que 10 por ciento de los pacientes que atienden han heredado esta enfermedad, por lo que destacó la importancia de la autoexploración de la mama, ya que con ello se tiene un 90 por ciento de probabilidades de erradicar el cáncer. Añadió que hace 15 años se detectaba este tipo de cáncer en etapa 3 y ahora se detecta en 2 o 1 por la autoexploración.
CHM