En México, entre el 9 y 14 por ciento de mujeres presentan depresión durante el embarazo

Si las madres presentan algún padecimiento de salud mental, puede influir en los cuidados que se le dan al bebé, afectándolo de forma física, mental, cognitiva y emocional.

La depresión posparto puede afectar la vida de la madre, así como la de la pareja, infante y familia. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

A nivel mundial, aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres embarazadas y el 13 por ciento de las mujeres que acaban de dar a luz presentan un padecimiento relacionado con la salud mental, principalmente depresión. Como resultado, el crecimiento y el desarrollo de los infantes puede verse afectado desde los primeros días de vida. 

Te recomendamos
Mapa del aborto en México: ¿En qué estados es legal interrumpir el embarazo?

¿Qué consecuencias puede tener?

La depresión prenatal interfiere con la disposición de la madre a cuidar su salud, evitando buscar atención prenatal y siendo más propensa a conductas dañinas, incidiendo en un mayor riesgo de parto prematuro, ocasionando a su vez, que la persona recién nacida registre un peso bajo y presente algún tipo de afectación en su desarrollo.

Por su parte, la depresión posparto puede afectar la vida de la madre, así como la de la pareja, infante y familia. 

Cuando no es atendida oportunamente, puede convertirse en un impedimento para que la madre satisfaga las necesidades de las y los hijos, impactando en su desarrollo cognitivo, conductual y emocional, recalcó la Doctora Cynthia Vega, directora de Relaciones Médicas PiSA Farmacéutica.

Cuando la madre presenta algún impedimento mental, está menos dispuesta a contribuir a los cuidados maternos, lo que ocasiona afectaciones al bebé en su desarrollo físico, mental, cognitivo y emocional.

¿Cuáles son los síntomas y cómo debe atenderse?

En México, la prevalencia de depresión durante el embarazo se estima entre 9 por ciento y 14 por ciento, mientras que la depresión posparto va del 6.6 por ciento al 24.6 por ciento.

La depresión perinatal puede identificarse a partir de algunos síntomas como tristeza, falta de energía y ansiedad, incluyendo sentimientos de extrema tristeza, indiferencia y cambios en la energía, el sueño y el apetito, limitando la posibilidad de disfrutar esta época.

La evaluación y seguimiento psicológico durante el embarazo permite identificar cualquier alteración emocional y ser atendida de forma oportuna por especialistas en el manejo de tratamientos perinatales, garantizando la salud física y mental tanto de la madre como del feto.

Referencias:

  • Salud mental, salud cerebral y consumo de sustancias (s/f) . Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado el 30 de abril de 2025 de: https://www.who.int/teams/mental-health-and-substance-use/promotion-prevention/maternal-mental-health
  • Día Mundial de la Salud Mental Materna (2019). Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Recuperado el 30 de abril de 2025 de: https://www.inprf.gob.mx/ensenanzanew/info_cursos/2019/sm_materna_2019.pdf
  • Embarazo y maternidad, procesos críticos que generan cambios emocionales en las mujeres (2024). Gobierno de México. Recuperado el 30 de abril de 2025 de https://www.gob.mx/salud/prensa/165-embarazo-y-maternidad-procesos-criticos-que-generan-cambios-emocionales-en-las-mujeres?idiom=es
  • Depresión Perinatal (s/f). American Psychiatric Association. Recuperado el 30 de abril de 2025 de https://www.psychiatry.org/patients-families/la-salud-mental/la-depresion-perinatal/%C2%BFque-es-la-depresion-perinatal


Te recomendamos
Vigilancia prenatal, la mejor manera para prevenir enfermedades en embarazo: IMSS

ksh

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.