Mujeres sufren violencia obstétrica en hospitales de Hidalgo

Se puede considerar la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicación

De septiembre del 2016 a marzo del 2020, en lo que va de la actual administración estatal, se han presentado 18 quejas por violencia obstétrica. (Espe
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que de septiembre del 2016 a marzo del 2020, en lo que va de la actual administración estatal, se han presentado 18 quejas por violencia obstétrica, de las cuales 13 fueron dirigidas al personal de los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y cinco a los hospitales de la Secretaría de Secretaría de Salud federal.

En últimos tres años seis meses se iniciaron 15 quejas en contra del personal médico, una en contra de un director y dos en contra de especialistas.

De acuerdo con la Asociación Civil Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), la violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres que constituye una violación a los derechos humanos.


Se genera en el ámbito de la atención obstétrica en los servicios de salud públicos y privados y consiste en cualquier acción u omisión de parte del personal del Sistema Nacional de Salud que cause un daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.

De las quejas iniciadas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, tres fueron hacia el personal del Hospital del General de Pachuca, dos de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, dos del Hospital Obstétrico y dos del Hospital Regional del Valle del Mezquital.

Además de una queja en el Hospital General de Tulancingo de Bravo, el Hospital General de Huichapan, el Hospital General de Actopan, el Hospital Regional Tula-Tepeji y la Clínica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ixmiquilpan, el Hospital Regional Otomí-Tepehua, el Hospital Integral Cinta Larga; el Hospital Regional 200 del IMSS en Tecámac, estado de México y una de la Clínica del IMSS en Zacualtipán.

De las 18 quejas presentadas ante el organismo, cinco están en proceso, en cuatro no se acreditó la violación a derechos humanos, en otras cuatro hubo incompetencia pues la atención correspondía a las autoridades federales, en dos se resolvió durante el procedimiento, en una hubo falta de interés, en una hubo desistimiento y una no fue ratificada.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en lo que va de la actual administración estatal no se ha hecho ninguna recomendación al personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Enfatizó que las quejas iniciadas contra hospitales de la Secretaría de Salud federal fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo defensor de los derechos humanos en la entidad precisó que de septiembre del 2016 a septiembre de 2017 se tomó en cuenta el manual de hechos violatorios de la CDHEH que existía en ese periodo, tras revisar las quejas, se concluyó que aquellas mujeres embarazadas, en parto y puerperio que habían iniciado una queja, les había sido vulnerado su Derecho a la protección de la salud o Derecho a una atención médica libre de negligencia o padecieron de una Prestación indebida de servicio público o Negativa de atención médica.

EL Dato.

Antecedentes

A partir de septiembre del 2017 a la fecha, en el manual de hechos violatorios de la Comisión se instituyó el Derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica, el cual establece que es un Derecho de toda mujer a recibir atención médica de calidad durante el embarazo, parto y puerperio, evitando toda conducta, por acción u omisión, que afecte su integridad física y psicológica, expresada en un trato deshumanizado de los profesionales de la salud.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación general 31/2017 por la cual se exhorta, entre otras instancias, a los gobiernos de los estados a que se diseñe y ponga en práctica una política pública de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en ocasión del embarazo, el parto y el puerperio. 

El pasado 12 de marzo la diputada local de Morena, Lucero Ambrocio Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Hidalgo. Con ella la Secretaría de Salud de Hidalgo, deberá de forma progresiva, capacitar, sensibilizar al personal del sector salud por medio de la aplicación de la NOM-007- SSA2-2016.

LAS MÁS VISTAS