Una pareja de mujeres hizo historia al conseguir ser las primeras en lograr que su bebé naciera con éste método, el cual se llama invocell y con ello pueden compartir el desarrollo del producto para que ambas experimenten el embarazo.
Derek, un pequeño de 3.3 kilos nació el 30 de octubre en Mallorca, España, y se convierte en ser el primer niño que nace bajo ésta técnica donde sus madres Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30, se sometieron a un novedoso tratamiento.
El proceso consiste en poner bajo el cuello uterino de alguna un dispositivo que fungirá como una incubadora para el embrión, el cual será extraído pasados los primeros días de la gestación para colocarlo en el útero de la otra mamá.
Esto significaría un paso más en la tecnología pues permite que ambas partes se involucren más con el crecimiento del bebé, aunado a que sustituye al laboratorio y en su lugar una de las madres funge como incubadora.
Así funciona el método invocell
El instituto Cefer refiere que el método consiste en un "dispositivo en el que se introducen los óvulos y el semen en la vagina de la mujer. Las primeras etapas del desarrollo ocurren dentro del cuerpo de la paciente, la vagina de la paciente viene a sustituir a las incubadoras del laboratorio”.
En el caso de Azahara y Estefanía la gestación del pequeño Derek ha sido la primera historia de éxito que logran, pues la llegada del menor ocurrió sin mayor problema y el bebé presenta una salud en buenas condiciones.
"Nueve meses después, el embarazo ha concluido satisfactoriamente. Este procedimiento aporta un gran valor emocional por el hecho de haber compartido ambas mujeres la gestación del embrión".
De acuerdo con la ley de dicho país los interesados deben firmar una serie de papeles donde se les explica el proceso, riesgos y beneficios; es posible que los pacientes pidan la transferencia de hasta 3 embriones, aunque en realidad recomiendan dos, pero así las personas serán quienes decidan cuántos desarrollar.
KVS