En la actualidad, las inteligencias artificiales comienzan a tomar un rol más cotidiano dentro de nuestra sociedad.
Muchos utilizan estas herramientas para crear arte o diseñar increíbles cosas, pero sería Benjamin Cabé, gerente de programas de Microsoft, quien sorprendería a más de uno al utilizar la IA para la tarea de oler.
Sería durante el confinamiento, derivado por la pandemia de Covid 19, que Cabé, se daría a la tarea de desarrollar una nariz que fuera capaz de decirle en qué momento se encontraba lista la masa para hornear.
“En mayo de 2020 pasé bastante tiempo tratando de perfeccionar mi receta de pan, incluso tratando de determinar cuándo mi masa madre estaría en las condiciones ideales para hornear baguettes perfectos” menciona.
“unas semanas más tarde, había ensamblado una nariz artificial. Se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones, desde ayudar a las personas que sufren de anosmia a detectar el olor a comida quemada o leche en mal estado.
- Te recomendamos Enrique Graue y Slim discuten incorporar inteligencia artificial en educación y salud Comunidad
¿Cómo funciona?
El mecanismo utiliza un sensor de gas y un microcontrolador, los cuales recolectarían el gas que componen los olores.
Ya con esta información sería que la IA extraería las características claves de dichos gases, para de este modo, inferir el olor de la sustancia.
Dicho resultado sería mostrado al usuario, el cual también puede ser subido a la nube para seguir alimentando a la IA
¿Cómo realizar tu nariz?
Cabé, no solo comparte su genial invención, sino que de igual forma nos comparte como llevarla a cabo desde cero.
A través de un sitio web es que podemos descargar los códigos que fueron utilizados para programar la nariz.
De igual forma, tanto el sensor como el microcontrolador son de muy fácil acceso para los usuarios que deseen crear su IA olfativa.
clg