El Primer Coloquio Nacional de Médicos Tradicionales de la Universidad Nacional Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) reunió a curanderos de Puebla y Chihuahua, los cuales hablaron sobre sus métodos de curación con hierbas medicinales.
“Este primer coloquio es un sueño del centro desde hace mucho tiempo y es para ponernos en contacto a través de nuestros hermanos indígenas”, dijo Eleno Hernández Martínez, fundador del Centro de Terapias Alternativas y Orientación a la Salud (CETAOS).
Para esta ocasión acudieron cinco médicos tradicionales del sur del país, los cuales coincidieron en la importancia de utilizar a las instituciones de educación para divulgar estos métodos que por lo regular no toman en cuenta los gobiernos.
“La importancia es que cuiden nuestras plantas medicinales y que esto no se pierda. Nuestro conocimiento lo queremos dejar, sembrar más que nada en las escuelas, porque ahora a los muchachos de ahora ya no les interesa”, comentó María del Carmen Ramírez Morales, proveniente Sierra Norte de Puebla.
Indicó que es necesario visibilizar lo que implica la medicina tradicional y difundir sus virtudes, incluso a través de instituciones oficiales.