El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA capturó una foto de lo que originalmente se pensó que era una galaxia irregular en la constelación de Hércules, a 230 millones de años luz.
- Te recomendamos Telescopio Hubble descubre por accidente galaxia enana Ciencia y Salud
Ubicada en la constelación de Hércules, y descubierta por primera vez en 1784 por William Herschel, ahora sabemos que NGC 6052 en realidad consiste en dos galaxias que están en proceso de colisión. Esta imagen en particular se tomó con la cámara principal del Hubble, la Wide Field 3.
Hace mucho tiempo, la gravedad atrajo a las dos galaxias a un estado caótico que ahora observamos. Las estrellas de dentro de las dos galaxias originales ahora siguen nuevas trayectorias causadas por los nuevos efectos gravitacionales, explicó la NASA en un comunicado.
Sin embargo, las colisiones reales entre las propias estrellas son muy raras, ya que las estrellas son muy pequeñas en relación con las distancias entre ellas (la mayor parte de una galaxia es un espacio vacío). Eventualmente, las galaxias se fusionarán completamente para formar una sola galaxia estable.
Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, sufrirá una colisión similar en el futuro con nuestro vecino galáctico más cercano, la galaxia de Andrómeda. Sin embargo, no se espera que esto ocurra hasta dentro de varios miles de millones de años.
epc/RL