¿Cómo traer a los astronautas varados en el espacio? La NASA considera estos dos planes

Los astronautas de la NASA Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams despegaron hacia la ISS en Starliner el 5 de junio; desde entonces, están varados en el espacio.

La Estación Espacial Internacional / Instagram
AFP
Washington /

La agencia estadunidense aeroespacial NASA debe decidir antes de finales de agosto si trae de regreso a la Tierra a dos astronautas a bordo de la nave Starliner de Boeing, que los llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI), o en una nave de SpaceX, su competidora, dijeron el miércoles funcionarios.

Los astronautas de la NASA Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams despegaron hacia la ISS en Starliner el 5 de junio para lo que se suponía que sería una estadía de ocho días.

Los planes de la NASA

Pero su regreso se ha retrasado por fallas en los propulsores que salieron a la luz durante la primera misión tripulada a la EEI por parte de la nave espacial de Boeing.

Los funcionarios de la NASA señalaron en una conferencia de prensa el miércoles que todavía estaban analizando datos de los propulsores, pero que se avecinaba una decisión sobre si usar Starliner o SpaceX.


Se indicó que hubo "discusiones muy honestas" con Boeing y que la compañía "confía al ciento por ciento en su vehículo".

En caso de que se tome la decisión de no utilizar Starliner, el rival de Boeing, SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, podría lanzar su misión Crew-9 programada a la EEI el 24 de septiembre con solo dos astronautas en lugar de los cuatro habituales.

Nuevo presidente de Boeing buscará restaurar la confianza en la empresa

Kelly Ortberg, que tomó a principios de agosto el comando de Boeing, dijo en un mensaje a los empleados que hay "mucho" trabajo por hacer para restaurar la confianza en el fabricante de aviones y se mostró optimista sobre el futuro.

"Tenemos claramente mucho trabajo por hacer, pero tengo confianza en que, trabajando juntos, devolveremos a la empresa a la posición de líder que se espera de ella", expresó Ortberg, de 64 años, en un mensaje a los empleados publicado por el grupo.

Es la primera declaración desde el anuncio de su nombramiento el 31 de julio para suceder a Dave Calhoun, número uno de Boeing desde enero de 2020. Calhoun permanecerá como consejero especial del directorio hasta su retiro en marzo de 2025.

El principal desafío del nuevo presidente de Boein será restaurar la calidad de la producción de la rama de aviones comerciales (BCA) de Boeing.

"Hay vidas que dependen de lo que hacemos cada día y debemos tener eso en mente como una prioridad en todas las decisiones que tomemos", añadió el nuevo titular del fabricante, ingeniero de formación y ex número uno de Rockwell Collins (convertido en Collins Aerospace, filial de RTX).

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.