La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA por sus siglas en inglés, lanzará a la órbita alrededor de la Tierra un conjunto de satélites ‘del tamaño de una tostadora’ como parte del experimento espacial Sun Radio Interferometer Space Experiment (SunRISE) que tiene como objetivo estudiar el clima espacial.
Los pequeños satélites orbitarán a 10 kilómetros una de otra sobre la atmósfera de la Tierra para actuar como un radiotelescopio gigante de apertura única; se planean sean lanzados no antes del 2024.
- Te recomendamos Científicos identifican planeta 'huérfano' similar a la Tierra Ciencia y Salud
Interferometría, será la técnica con la que se combinarán los radiotelescopios más pequeños para imitar un único observatorio más grande para así tener un poder de resolución sin precedentes.
Esta misión tendrá como objetivo estudiar más de cerca las emisiones de baja frecuencia de radio y así ayudar a los científicos a comprender mejor cómo el Sol es capaz de generar intensas tormentas climáticas espaciales, llamadas tormentas de partículas solares.
Así los científicos podrán hacer un mejor pronóstico del clima espacial, mejorando la comprensión del trabajo del Sol.
El experimento SunRISE creará mapas 3D detallados de dónde se producen las emociones de radio energéticas en la atmósfera magnética del Sol. La misión proporcionará datos críticos para desentrañar qué desencadena estos eventos, cómo se aceleran las partículas y cómo evolucionan las tormentas de partículas.
jk