Con el fin de resolver problemas relacionados con el polvo lunar para futuras misiones espaciales, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó una convocatoria sobre diseño e ingeniería llamada Desafío de Ideas Innovadoras y Revolucionaras (BIG, por sus siglas en inglés).
Este concurso está dirigido a equipos de estudiantes interesados en desarrollar tecnologías que mitiguen la problemática lunar, pues la NASA planea aterrizar astronautas estadunidenses, incluida la primera mujer y la próxima hombre, en la Luna para el 2024, y establecer misiones lunares sostenibles para el 2028.
- Te recomendamos Estudiantes descubren asteroide que se dirige a la Tierra; ¿le ganaron a la NASA? Ciencia y Salud
Los ganadores obtendrán un premio en efectivo que podría alcanzar los 180 mil dólares (4,012,702 pesos).
"Reducción de las nubes de polvo al aterrizar, la eliminación del polvo de los trajes espaciales y otras superficies, la obstrucción del polvo de los sistemas ópticos y la reducción de los niveles de partículas en las cabinas" son los problemas que la institución quiere combatir a través de esta dinámica.
Para participar, la NASA pide a los equipos tener un asesor calificado, asegurarse de cumplir con los requisitos de elegibilidad y enviar la propuesta y un video de presentación de 2-3 minutos de duración antes de la fecha límite (13 de diciembre de 2020).
Las propuestas y los videos serán revisados y evaluados por los jueces de BIG. Los equipos seleccionados comenzarán el desarrollo de su tecnología propuesta para una revisión de mitad de proyecto y posteriormente llevarán a cabo pruebas de verificación de los conceptos propuestos. Los equipos finalistas presentan su tecnología en una revisión de diseño con la NASA y expertos de la industria espacial.
yhc