Desde el año 2008, cada 30 de agosto se le rinde homenaje al pez más grande del mundo gracias al Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual se proclamó en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena que tuvo lugar en México ese año.
A pesar de llevar la palabra tiburón en el nombre, el tiburón ballena es considerado uno de los peces más grandes del mundo, ya que puede llegar a medir entre 10 y 12 metros de longitud y tener un peso de hasta 34 toneladas, sin embargo, es completamente apacible e inofensivo para el hombre, según la Organización Internacional de Conservación Marina Oceana.
- Te recomendamos Hasta peces muertos son arrojados por el mar tras paso de huracán Grace Comunidad
Este enorme ejemplar para nuestra suerte, no es carnívoro, sino que se alimenta principalmente de plancton, que son organismos diminutos tanto vegetales como animales que logra retener y filtrar por medio de sus branquias.
En cuanto a su aspecto, lo primero que hay que destacar es la coloración de su piel es gris con rayas y puntos blancos, lo que le ha ganado el apodo de pez damero o dominó.
Además de esto, su cuerpo es largo y angosto pero su cabeza es ancha y plana, terminando en una enorme boca desprovista de dientes. Sus ojos son pequeños y están ubicados a los extremos laterales de su cabeza.
El tiburón ballena es una de las especies que más encontramos en los meses de mayo a septiembre dentro del mar caribeño en las costas de México, se tiene en cuenta que justo en esos meses se vive la temporada más alta de turismo y por ende hay más barcas tratando de ver a los tiburones ballena, y por tanto mayor concentración de gente, lo cual puede ser dañino para su ecosistema y para ellos.
Algunos datos curiosos sobre el Tiburón Ballena
- Puede vivir más de 100 años, característica que lo convierte en uno de los animales más longevos de la naturaleza.
- Por lo general su tamaño promedio es el de un autobús escolar, es decir, entre 18 y 19 metros de largo.
- En México durante el mes de julio existe una festividad en su honor en la Isla Mujeres, donde la mayor atracción es el poder nadar junto a estos enormes animales en el mar.
- El tiburón ballena no se reproduce con facilidad y llega a su madurez sexual muy tarde, por lo que es más seguro que los cacen o mueran antes de tener crías.
- Sus depredadores naturales son la ballena orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco.
Sitios de México para bucear con el tiburón ballena
La costa norte y este de la península de Yucatán son los lugares más idóneos para nadar con el tiburón ballena. Principalmente las excursiones en barco se llevan a cabo al norte de Cancún, en Isla Mujeres, Isla Contoy y Holbox, por una cuestión de densidad turística ya que son los principales puntos donde se concentra el turismo de la Riviera Maya.
Normalmente nadan al ras del agua, y se acercan a los lugares donde la temperatura del mar está más fría ya que suelen concentrar mayor densidad de plancton.
Al moverse lentamente es fácil observarlos, mientras abren la boca para absorber como una aspiradora el krill, fitoplancton, las larvas de crustáceos y pequeños peces.
Consejos al nadar con un tiburón ballena:
- No es posible tocarlos y la distancia a la que permanecer es de cinco metros para los buceadores y diez para las embarcaciones.
- Se debe evitar el flash en las fotos.
- Es posible hacer snorkel o buceo con botellas
- POR ENCIMA DE TODO hay que ser respetuoso con la naturaleza, por lo que sí busca hacerse una foto para presumir en Instagram es mejor que no vaya.
¿Cómo celebrar su día?
Es algo muy sencillo, puedes compartir información sobre estos preciosos animales, para que otras personas tomen conciencia de su importancia y vulnerabilidad. También se puede asistir a un acuario o simplemente compartir una foto de ellos por las redes sociales acompañadas del hashtag #DíadelTiburonBallena para generar más ruido de esta celebración.
arb