Uno de los elementos más característicos de las fiestas decembrinas son los villancicos, los cuales amenizan, por lo regular, las reuniones entre familiares y amigos que se celebran en la época. Además, también son interpretados en su mayoría por alumnos del nivel básico de educación, sobre todo Kínder y primaria, durante los festivales escolares, convirtiéndose así en momentos memorables para las familias de los menores.
Entre las melodías más destacadas se encuentran ‘Santa Claus llegó a la ciudad’, ‘All I Want For Christmas Is You’, ‘Burrito Sabanero’, ‘Un Año Más, y ‘Los Peces en el río’; todas pertenecientes al listado “Las 100 mejores canciones de navidad de todos los tiempos” elaborado por la prestigiosa revista Billboard. Respecto al último sencillo mencionado, una de sus estrofas más características es la siguiente:
Los peces en el ríoCoro:
Pero mira cómo beben los peces en el ríoPero mira cómo beben por ver a Dios nacido
Beben y beben, y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer
Sin embargo, esto ha dejado en algunos una duda genuina ¿los peces beben agua? En MILENIO te resolvemos esta incógnita.
¿Los peces toman agua?
De acuerdo con el profesor Benigno Elvira Payán, docente del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid, los peces de río no beben agua como tal, ya que la cantidad de sal en su cuerpo es mayor a la que se encuentra en el líquido que nos rodea por tratarse de agua dulce. Lo anterior genera que sólo tengan la necesidad de filtrarla a través de su organismo, en específico por las branquias, aunque no están expuestos a un riesgo de deshidratación.
Los peces absorben las sales que necesitan del agua y expulsan el exceso mediante sus riñones. Los peces de agua dulce se colocan como los animales marinos que más orinan e incluso en ocasiones evitan beber agua.
- Te recomendamos UNAM exhorta a incentivar consumo de guajolote: "que se integre a cotidianeidad alimentaria" Comunidad
Peces de agua dulce
Sin embargo, a diferencia de los peces de río, los peces de mar SÍ beben agua y lo hacen de forma muy constante. Para sobrevivir en el entorno marino, los animales deben encontrar un equilibrio entre la salinidad del agua y la de sus propios cuerpos. Para lograrlo, ponen en marcha un mecanismo conocido como ósmosis, que consiste en beber agua para compensar la diferencia de concentraciones de sal entre el organismo y el hábitat natural.
La ósmosis retiene las sales absorbidas, a su vez, los peces orinan en pequeñas cantidades para no perder sal y así evitar la deshidratación. Las sales sobrantes son secretadas a través de los bronquios.
FM